Share this post

El Rector de la Universidad de Miami fue el invitado de lujo en la primera actividad de #LaSalle60años.                      

Durante el marco del 60 aniversario de la Educación Universitaria Lasallista en México, dio inicio la ceremonia de apertura de cursos del ciclo escolar enero-julio de 2022, y con la Cátedra Prima “La Universidad del mañana en un mundo post COVID-19”, a cargo del Dr. Julio Frenk Mora, Presidente de la Universidad de Miami, quedan oficialmente inauguradas las actividades académicas y formativas de nuestra Universidad.

La directora de ceremonias, la Mtra. Guadalupe Oropeza, dio la bienvenida con un caluroso aplauso a las autoridades que presiden dicha ceremonia: el Lic. José Francisco Flores Gamio, fsc. Rector de la Universidad La Salle; el Dr. Julio Frenk Mora, Presidente de la Universidad de Miami; el Mtro. Jorge Manuel Iturbide Bermejo, Vicerrector Académico de la Universidad La Salle; el Lic. Roberto Medina-Luna Anaya, fsc. Vicerrector de Bienestar y Formación de la Universidad La Salle, y, el Dr. Eduardo Gómez Ramírez, Vicerrector de Investigación.

El Mtro. José María Aramburu Alonso, Director de Apoyo Académico de la Universidad, dirigió unas palabras y agradeció a los integrantes de presidio su presencia: “La fundación de nuestra alma mater se fundó como una alternativa de calidad en la formación de nuestros estudiantes universitarios. Este proyecto universitario a nivel nacional tiene como resultado al día de hoy, 15 universidades 46 mil estudiantes, 8 mil colaboradores y 235 programas de estudio. Ser profesionista Lasallista es una vocación que demanda un compromiso. Implica conciencia social y servicio; preparación de excelencia, valores y altísima calidad humana. Todo ello puesto al servicio de la sociedad, especialmente de las clases vulnerables; pues tal, es nuestra misión.”

 

De la misma manera, el estudiantado de nuevo ingreso tuvo su primer encuentro con sus compañeros de las distintas Licenciaturas, por ello, la estudiante Ada Natalia Ramírez García, de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales y representante del estudiantado, realizó la petición formal al Rector de la Universidad La Salle para ser aceptados: “Nos comprometemos a mantener vivo el espíritu universitario y a seguir como ejemplo los máximos valores lasallistas que inspiran a nuestra alma mater.”

También, se evocó el momento vivido, en voz del Mtro. Ricardo Valentín Padilla Peña, cuando un representante de la primera generación 1962-1966 solicitó al entonces rector Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, ser inscritos en el registro de la Universidad La Salle.

Finalmente, como primera actividad del nuevo curso fue la Cátedra Prima “La Universidad del mañana en un mundo post COVID-19”, impartida a la comunidad universitaria por el Dr. Julio Frenk Mora, Presidente de la Universidad de Miami, quien felicitó a toda la comunidad Lasallista y señaló: “Es para mí un honor dictar la Cátedra Prima que marca el inicio de cursos en este momento emblemático del desarrollo de la educación superior lasallista en nuestro país. Felicito a la Universidad La Salle y a todas las instituciones que forman parte de esta red en México, por su 60 aniversario. Es un momento propicio para, sobre la base de los logros pasados, reflexionar sobre el futuro de la educación superior.”

Y como inicio de su ponencia agregó lo siguiente: “El momento de la pandemia no fue tanto un generador con un acelerador de cambios. La educación superior en México y en todo el mundo venía experimentando transformaciones muy importantes antes de la pandemia, pero ha acelerado esos cambios. Y nuestro reto es construir una mejor normalidad”.

Julio Frenk pertenece a la cuarta generación de médicos de su familia. Sus abuelos paternos huyeron de Alemania a principios de la década de los años 30 del siglo pasado para iniciar una nueva vida en México. Motivado por el profundo deseo de corresponder a la generosidad de otros, se ha dedicado a una misión permanente por mejorar la salud, la educación y el bienestar de personas alrededor del mundo.

Desde agosto de 2015, el Dr. Julio Frenk es el Presidente (Rector) de la Universidad de Miami. También, fungió por casi siete años como Decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Harvard y fue Secretario de Salud de México entre 2000 y 2006, periodo durante el cual se sentaron las bases de la cobertura universal en materia de protección social en salud.

Entre otros reconocimientos, ha recibido grados Honoris Causa por 10 universidades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa. Así mismo, el Dr. Frenk recibió el Premio Clinton al Ciudadano Global por cambiar “la manera en que los prestadores de servicios y los tomadores de decisiones de todo el mundo piensan sobre la salud”.

Es, con dicha ceremonia como la Comunidad Universitaria Lasallista declara inauguradas las actividades académicas y formativas de la Universidad, para continuar formando Profesionales con Valor.

Publicaciones Relacionadas

1 JULIO, 2022

10 formas en que La Salle repercute en la...

La Salle aborda la educación presente y futura atendiendo los ODS y el Pacto Educativo...

0

29 JUNIO, 2022

La Salle México y Unilasalle Francia firman...

El acuerdo beneficia a los estudiantes de la licenciatura en Química de Alimentos e Ingeniería...

0

29 JUNIO, 2022

Recibe La Salle a 21 estudiantes de Colombia

La Salle dio la bienvenida al primer grupo en 2022 como parte de la reactivación de programas...

0

28 JUNIO, 2022

La Salle hace un llamado para la...

La universidad dedicó una eucaristía a las víctimas del crimen y la violencia en México. ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X