Share this post

Preparamos una serie de actividades para compartir juntas y juntos del evento astronómico del año.                                                 

El próximo 8 de abril ocurrirá el Gran Eclipse Solar Total de Norteamérica 2024, un evento como no sucedía en más de 30 años en México, pues nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación, así como la mayor duración de la fase total de este eclipse. Para disfrutar en comunidad de este evento, en La Salle organizamos una serie de actividades encabezadas por una conferencia de la astrónoma Julieta Fierro.

¿Qué es un eclipse solar total?

Este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas ubicadas en la trayectoria de la totalidad (lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol) experimentarán un eclipse solar total; y las que se encuentren fuera de ella, podrían ver un eclipse parcial, en el cual la Luna cubre la mayor parte de Sol, pero no todo.

Durante un eclipse solar total, el cielo se oscurece, como si fuera el amanecer, y por algunos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales confundidos, pensando que ya está anocheciendo, se van a dormir. 

Un evento pocas veces visto

De acuerdo con Primoz Kajdic, investigador del Instituto de Geofísica (IGEF), los eclipses totales de sol se presentan una vez cada 18 o 24 meses, sin embargo, que un evento de este tipo ocurra dos veces en un mismo punto del planeta es extremadamente raro, pues sucede, en promedio, cada 375 años. Sin embargo, en la ciudad de Mazatlán, la ubicación ideal para apreciar el evento natural, también fue posible ver un eclipse total en 1991.

¿Cuál es la trayectoria del eclipse y cómo se verá en la Ciudad de México?

En el continente americano, el camino de la umbra (sombra de la luna) aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México (Mazatlán, Durango, Torreón, Piedras Negras Monclova) y, posteriormente, Estados Unidos y Canadá.

En la Ciudad de México, podremos observar a la Luna cubrir aproximadamente 75 por ciento del disco solar, lo que ocurrirá a las 10:51 horas, alcanzará su máximo punto a las 12:14 y finalizará a las 13:38 horas.

¿Cómo ver el eclipse solar en Campus La Salle?

En La Salle hemos organizado una serie de actividades para apreciar el evento astronómico del año. Este 8 de abril a las 10:00 h, la Dra. Julieta Fierro, titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, ofrecerá una conferencia para entender mejor cómo funcionan los eclipses. También, repartiremos algunas gafas protectoras para poder observar el eclipse solar en Plaza La Salle y será posible observar la transmisión de la NASA en la megapantalla.

 

Precauciones

Mirar directamente al Sol daña nuestra vista de manera permanente, por ello es que se recomienda observarlo a través de lentes especiales con filtro (con certificación ISO) que permiten el paso de poca luz y, aun así, es fundamental verlo solo por unos segundos. 

Evita observar el eclipse directamente, a través de una cámara de foto o video o sin protección adecuada. No funciona usar radiografías, lentes o cristales de vidrio oscuro, tampoco ahumados o negativos fotográficos.

Publicaciones Relacionadas

12 ABRIL, 2024

Participará lasallista en programa de...

Javier López fue seleccionado para estudiar en el laboratorio de física más grande del...

0

12 ABRIL, 2024

Gaceta Nacional Universitaria: compartimos...

Garantizamos la dignidad de las personas a través de alianzas con organismos, programas de...

0

10 ABRIL, 2024

Recibe lasallista Reconocimiento a la Mujer...

La Dra. Jennie Brand ha participado en la elaboración de documentos que orientan la formación...

0

9 ABRIL, 2024

Candidato a la Jefatura de Gobierno,...

El candidato de la coalición Va por la CDMX participó en la sesión Escuchándonos, encuentro y...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.