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Medio: Expanisón

Especialista: Mtra. María del Carmen Urquijo / CV

Tema: “Educacion ejecutiva”

  • Las claves para el futuro en tiempo real
  • Lo mejor de dos mundo s
  • La pandemia de coronavirus marcó un antes y un después en la economía y en las empresas, ¿cómo se va a reflejar esto en la educación ejecutiva?

La educación ejecutiva no será como antes. El trabajo remoto ha enseñado a las escuelas de negocios que la tecnología puede ser un potenciador interesante cuando se trata de entender las necesidades del mercado. Y ha revelado la necesidad de dotar a los profesionistas de habilidades que les permitan comprender -y resolver- nuevos desafíos empresariales. Pero prepararlos para los retos que ha dejado la pandemia de coronavirus ha generado una revolución al interior de las escuelas de alta dirección.

“Ya no importa si un programa ejecutivo es en línea o no. Hoy, las escuelas de negocios necesitamos esa tecnología, no solo porque sigue la pandemia, sino porque nuestros estudiantes se enfrentan a nuevos retos. Eso nos obliga a analizar los planes de estudio que estamos ofreciendo”, dice María del Carmen de Urquijo, coordinadora del Campus Virtual La Salle.

El primer enfoque en los nuevos contenidos es que los estudiantes no se queden con una visión local de lo que son las empresas. Que con ayuda de la tecnología aborden temáticas globales que los ayuden a resolver problemas reales en diferentes entornos. Los profesionales, menciona la especialista, tienen que entender a las organizaciones de manera integral, desde el aspecto social y económico hasta el cultural. Y, posteriormente, ver cuáles son las variables que se deben considerar para tomar una decisión de negocio.

Si bien cada escuela de negocios traza su propio plan educativo, los contenidos tienen que estar orientados a la toma de decisiones, creatividad, liderazgo efectivo e innovación. También a la estrategia, networking, gestión financiera, tecnología aplicada a los negocios, resolución de problemas, inteligencia comercial y proyectos de integración.

“En resumen, todo aquello que lleve al estudiante a comprender nuevos entornos de negocio. A poderlos gestionar e integrar en una propuesta de valor que dé resultado”, comenta De Urquijo.

Para que esto ocurra, la mayor parte de un programa de negocios debe ser práctica. Es decir, que los estudiantes tengan la oportunidad de convivir con otros empresarios expertos. “Porque en las escuelas de negocios la mayor parte del aprendizaje se da a través de la discusión y análisis de proyectos en equipo”, menciona Luis Arciniega, director de las maestrías en Negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Lograr esta interacción, en medio de las restricciones actuales, es el reto que enfrentan las escuelas de alta dirección, que en el último año han incorporado más y más experiencias digitales. En la EGA-DE Business School, por ejemplo, incluyen elementos físicos que enriquecen la experiencia en línea, como catas virtuales de café, vino o cenas gourmet.

“Los estudiantes reciben los materiales en su casa, con la idea de agregar el componente vivencial a las clases en línea. Tratamos de sacar el mayor provecho y demostrar que no porque sea en línea se pierde el aprendizaje y la vivencia. Incluso, hemos visto que se puede ganar más que cuando los cursos eran presenciales”, explica Jaime Martínez, director de la EGA-DE Business School Ciudad de México.

Además, advierte que los cambios a la dinámica de enseñanza y aprendizaje deben hacerse de forma y fondo. Lo ideal es que se actualicen tan pronto como cambie la realidad. Es decir, que no haya pausa.

“Todo el proceso curricular debe modificarse en máximo tres años. Pero el contenido y las dinámicas de aprendizaje tienen que evaluarse permanentemente. Esto significa que deben revisarse cada que son impartidos a una generación. Tenemos que educar en el presente y en el futuro cercano”, agrega De Urquijo, de La Salle.

Por otro lado, lo que contribuye al capital humano es que las escuelas de negocios fortalezcan y desarrollen competencias que el talento transfiera y aplique en su día a día. Y para eso, los profesores que imparten los contenidos deben estar muy cerca de las empresas, ya sea como consultores o como líderes internos.

“Conforme tienes a profesores con experiencia y como agentes del cambio hacia la digitalización, es más fácil. Son docentes que no han dado clases presenciales todo el tiempo y que recurren a ejemplos actuales. Ellos valoran y entienden la importancia de que lo que enseñan sea vigente”, refiere Martínez.

Un ejecutivo de negocios no debe dejar que la ubicación geográfica sea una limitante en su labor. Hoy en día, una empresa puede estar en China y sus empleados vivir en diferentes países del mundo. Y la operación continúa. En las escuelas de negocios el fenómeno debe ser el mismo.

Uno de los diferenciadores de los programas de negocios es que los estudiantes pueden complementar su formación fuera del país de origen. Pero ante las restricciones a los viajes internacionales, las escuelas de alta dirección tratan de mantener este tipo de experiencias en los programas ejecutivos, por ejemplo, mediante conferencias online con líderes sociales y empresariales de otras partes del mundo.

NUEVOS LÍDERES

¿Qué habilidades necesitan los nuevos líderes? Además de la introspección y el conocimiento profundo de la compañía, los altos ejecutivos deben tener apertura hacia la innovación. “Lo que funcionó por muchos años puede no funcionar ahora. Los directivos tienen que aprovechar los avances tecnológicos con miras a identificar las mejores prácticas y oportunidades de negocio. Pero, al mismo tiempo, tienen que ser capaces de poner un tono humano en su organización”, indica Julián Sánchez, director adjunto del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Luis Arciniega, del ITAM, coincide en que las organizaciones deben preocuparse más por la formación de líderes que aprendan tácticas de comunicación verbal y no verbal para transmitir seguridad a sus colaboradores, aun a distancia. Líderes que sepan orientar el mensaje para conectar con el otro.

Otro punto es que, con el auge de la digitalización, la experiencia del usuario es cada vez más relevante, y se necesitan líderes que puedan traducir datos para colocar al cliente en el centro de la toma de decisiones. En consecuencia, se habla de un líder con habilidades digitales, pero que sea capaz de empoderar y entender a su equipo.

Los especialistas consultados coinciden en que los líderes que llevan la batuta en las empresas deben tener muy claro cómo su organización contribuye a mejorar el mundo para lograr que la fuerza laboral sienta y vibre con ese propósito.

“Sin paja corporativa”, dice Martínez. Se necesitan líderes humanos con sentido de propósito. “La gente está pasando circunstancias muy difíciles. Y eso es algo que el director tiene que aprender a gestionar de manera empática. Cada vez es más importante ver por el bienestar de las personas”, añade el experto.

Los nuevos líderes son estudiantes permanentes que se convierten en agentes de cambio. Todo el tiempo se están renovando y aprenden de otras industrias y de lo que sucede en el mundo.

Eso incluye leer revistas, revisar internet y tomar cursos de actualización y adentrarse en el e-learning, un segmento que, de acuerdo con cifras de OBS Business School, aumentará alrededor de 8.5% promedio anual en los siguientes años.

“Cada día crece la oferta de cursos digitales y, para lograr un verdadero aprendizaje y una evolución profesional, los programas de negocios tienen que ofrecer calidad y un tiempo mínimo de duración”, concluye Sánchez, del IPADE.

LA GENTE ATRAVIESA POR CIRCUNSTANCIAS MUY DIFÍCILES Y ESO ES ALGO QUE UN DIRECTOR TIENE QUE APRENDER A GESTIONAR.

Jaime Martínez,

director de la EGADE Business School CDMX.

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