Share this post

                                                                                                                                                 

El legado del Mtro. César Rangel Barrera, fsc., quedará por siempre en el recuerdo de la historia de La Salle México, luego de que llegara en 1983 al cargo de Rector, tres años después de haber fungido como Vicerrector Académico.

De un ánimo propositivo, enfocado de lleno en la misión lasallista de ayudar al prójimo y con un importante ánimo de emprender y expandir la misión educativa, los 5 años de rectorado del Hermano César se ven enmarcados por importantes acontecimientos en la vida de nuestra universidad:

– Nuestra Biblioteca Manuel de Jesús Álvarez Campos fue inaugurada por él; mismo espacio que hasta hoy mantiene su esencia de conocimiento, difusión de la literatura y espacio de encuentro para los estudiantes universitarios.

– Bajo su visión, el 7 de septiembre de 1984 la Escuela de Ciencias Religiosas abrió sus puertas por primera vez, destacando su misión de conocimiento y vanguardia hasta nuestros días.

– La Academia Mexicana de Bioética comenzó con su misión de ser un espacio importante de conocimiento, debate e investigación para la vida médica del país en marzo del 1986.

– En su mismo afán de que los estudiantes tuvieran infraestructura adecuada, en su rectorado se adquirió el terreno para construir la Facultad de Ciencias Químicas y se abrieron las licenciaturas en Química de Alimentos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica. También en esta época se adquirieron los terrenos del Colegio Alemán (hoy Unidad II) y se ampliaron las áreas de Servicios Médicos para poder tener espacios más cómodos de salud para los colaboradores y doctores.

– Cómo guinda de su gestión, hacia el cierre de su rectorado obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por Decreto Presidencial en 1987. Además, transformó la Vicerrectoría Administrativa en Dirección de Administración, puesto ocupado por el Dr. Lucio Tazzer.

Como parte destacada de su gestión, la comunidad lasallista además recuerda con cariño que, durante su rectorado y de la mano del Ingeniero Arturo Rojas de Bengardi (Director de la Escuela de Ingeniería en 1983), impulsó el Laboratorio Meteorológico en donde se registraron los factores del tiempo hasta febrero de 1986 en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional.

Considerado como uno de los profesores lasallistas más queridos de la comunidad, y reconocido como personaje importante en la historia de La Salle durante la conmemoración de los 60 años en León, dentro de sus testimonios personales más importantes destaca el enfoque que tuvo en apoyar y motivar al estudiantado a continuar su educación tal y como lo enseñó San Juan Bautista de La Salle.

Al respecto de esto, el Hermano compartió en sus entrevistas que recordaba con “gran satisfacción” que “siempre se vio alguna forma, alguna facilidad, a través de las becas o del crédito educativo para que ningún estudiante se retirara por falta de recursos. Eso nos pone dentro del espíritu de San Juan Bautista De La Salle para favorecer, en primer lugar, a nuestros empleados de todos los niveles y también para atender a los alumnos que no tienen recursos necesarios para pagar su colegiatura que, sin embargo, son alumnos muy aplicados, pero quizá no tienen todos los recursos”.

Además, durante su gestión comenzó el trabajo de apoyo para dignificar el trabajo de mantenimiento tanto en prestaciones como en salarios, labor que vio gratificada al término de su rectorado con una convivencia realizada por el gremio en su honor. Al respecto el Hermano César gustaba de comentar que “…una de las cosas más agradables que yo pude experimentar cuando termino mis cinco años de Rector, fue una comida que me organizaron las personas de mantenimiento, en agradecimiento de lo que ellos sentían de cómo se había favorecido a su causa en cuestión de salarios y prestaciones, entonces para mí fue uno de los mayores homenajes…”

El trabajo del Hno. César por el reconocimiento de La Salle a nivel nacional

El viernes 29 de mayo de 1987 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial, emitido por el entonces Presidente Lic. Miguel de La Madrid Hurtado,  por el que se otorga reconocimiento de validez oficial a los estudios de tipo medio superior y superior que imparte la Universidad La Salle.

En más de 50 años solamente se emitieron 14 Decretos Presidenciales o Acuerdos Secretariales a 14 Instituciones de Educación Superior Particulares (para ser más precisos entre 1939 y 1991), para otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). La Salle fue la última que recibió Decreto Presidencial; posteriormente se emitieron 6 “Acuerdos Secretariales” en el mismo rubro.

Para el 2020, existen 2,744 Instituciones de Educación Superior Particulares en México, según los datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Esto significa que las 14 IES que contamos con Decreto o Acuerdo Secretarial, representamos el 0.5%. Esto nos sitúa entre las pocas IES particulares con dichos instrumentos jurídicos.  

El otorgamiento del RVOE facultó a la Universidad La Salle la posibilidad de elaborar sus propios planes y programas de estudios, previa aprobación y autorización de la Secretaría de Educación Pública.

El nuevo Acuerdo de RVOE (el 17/11/17), se señala:

“TRANSITORIO SEXTO.- Las instituciones que impartan educación del tipo superior con fundamento en Decretos Presidenciales o Acuerdos Secretariales, mantendrán el régimen jurídico que tienen reconocido y por lo tanto sus relaciones con la Secretaría se conducirán de conformidad con dichos instrumentos jurídicos, quedando a salvo los derechos que hubiesen adquirido. Dichas instituciones podrán sujetarse a los beneficios establecidos para el Grupo 3 del Programa, en tanto cumplan con los requisitos establecidos en el primer párrafo del artículo 85 del presente Acuerdo, debiendo manifestar por escrito su interés de pertenecer al Programa, ante la Autoridad Educativa Federal, a partir de los 90 días hábiles siguientes contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo”.

Así, desde octubre del 2019, la SEP ya no nos otorga los RVOE, sino Autorización del Plan y Programa de Estudios al Amparo del Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 1987, conforme a lo que estipuló en ese momento.

Para La Salle México, al pertenecer al Grupo 3 del Programa de Mejora Institucional, dentro del Acuerdo 17/11/177, y al tener Decreto Presidencial que otorgó el RVOE, la SEP solamente autorizará en adelante los Planes y Programas de Estudios. De esta manera, el Decreto Presidencial nos sitúa ahora entre las IES Particulares de Excelencia.

Los tiempos de resoluciones de las autorizaciones de planes y programas de estudios ahora son más expeditas al tener Decreto Presidencial y estar en el Grupo 3. Gracias a la suma de los esfuerzos antes mencionados, la aprobación hoy toma entre 2 semanas y 3 semanas y media, mientras que en otras épocas, el período era hasta más de un año. Gracias a esto, nuestras planeaciones y operaciones tienen mayor certidumbre.

El Hermano César Rangel Barrera será siempre recordado dentro de la historia de la Universidad La Salle por un legado que perdura hasta la actualidad, por su carisma único y por su visión institucional en favor de los estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2020

¿Por qué las nuevas habilidades de los...

El Vicerrector Académico de La Salle compartió cuál es el perfil del estudiante ante los cambios...

0

23 OCTUBRE, 2020

‘Águilas La Salle Taekwondo’...

Los seleccionados de la Universidad sobresalieron en cuatro categorías de este torneo virtual de...

0

23 OCTUBRE, 2020

5 Razones por las que los médicos...

Celebramos a todos los médicos lasallistas de la Facultad Mexicana de Medicina en el Día del...

0

22 OCTUBRE, 2020

Nombran a lasallista como Presidente del...

Conoce el plan de desarrollo a nivel nacional del Dr. Eduardo Gómez, Director de Investigación en...

0

Comments

OneComentarios

  • Laura Rosas

    Un excelente ser humano, yo tuve la fortuna de conocer a Don. Cesar Rangel, saber de su calidez humana, además de estar agradecida por su apoyo. DCEP

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X