Medio: Publimetro
Especialista: Mtro. Carlos Alberto Bautista / FN
Tema: “El precio del gas ya subió 16% debido a la guerra en Ucrania”
- Economía. En los últimos 14 meses, el combustible se encareció 49%; pero durante la primera semana del conflicto, las familias pagaron un costo adicional de 49 a 196 pesos por llenar su tanque
- ¡No es tu estufa! Precio del gas LP subió 16% debido a la guerra
- El precio del gas doméstico subió 49% en los últimos 14 meses y, sólo durante la primera semana de la guerra en Ucrania, las familias pagaron un monto adicional de 49 a 196 pesos por llenar su tanque
- El Inegi reportó que el encarecimiento del gas LP fue la causa principal de que la inflación en México marcara un nuevo récord de 7.28%, al cierre de febrero pasado
El precio del gas doméstico LP se encareció más de 16% en México durante la primera semana de la guerra en Ucrania, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Reportó que el costo máximo del combustible, para cilindros o tanques, pasó de 30.17 a 35.08 pesos por kilo, entre el 23 de febrero —un día antes del estallido del conflicto armado— y el 2 de marzo pasado.
A través del micrositio Quién es Quién en los Precios del Gas, indicó que tal incremento obligó a las familias mexicanas a pagar un sobreprecio de dos pesos con 62 centavos por cada kilo de gas consumido, cifra equivalente a un alza general de 16.27%.
Lo anterior implicó que el costo máximo por llenar un tanque de 20 kilos aumentara de 603 a 701 pesos, con un desembolso extra de 98 pesos en los primeros siete días de la guerra en Ucrania, aunque los precios suelen variar de acuerdo con cada región del país.
Respecto al gas doméstico LP para tanque estacionario, la Profeco refirió que el valor máximo de este combustible repuntó de 16.11 a 18.73 pesos por litro, con un aumento general de 16.26% durante el periodo de referencia.
¿Por qué la guerra afecta el precio del gas? El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó a Publimetro que la guerra entre Rusia y Ucrania es el detonante principal del reciente incremento en el precio del gas, petróleo y otros combustibles.
Ello, apuntó, debido que la nación rusa produce 40% del gas natural y LP a nivel mundial, por lo que la guerra afecta el abasto del combustible en el mercado internacional, provocando que los precios se disparen.
El especialista señaló que la cotización internacional del gas mostró un incremento de 15% en las dos semanas que lleva el conflicto armando en Ucrania; lo cual afecta directamente a México, porque importa 80% del combustible que consume.
Alertó que el precio del gas seguirá aumentado durante los próximos días y estimó que, si el enfrentamiento militar en Ucrania se extiende, en dos semanas el energético subirá otro 15%.
“Rusia abastece de gas a Europa, mientras que Estados Unidos abastece a México, pero con la guerra y las sanciones económicas contra Rusia, EU entrará al abasto en Europa, lo cual implica un fuerte riesgo de escasez y, por lo tanto, el registro de precios más altos”, dijo Carlos Bautista.
0 PRODUCTOS CON MAYOR AUMENTO DE PRECIO
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa anual de inflación en México alcanzó 7.28%, al cierre de febrero de 2022, con lo que sumó cuatro meses consecutivos por arriba de 7%, manteniéndose en los niveles más altos durante los últimos 21 años.
Reportó que el precio del gas doméstico se colocó a la cabeza del ranking de productos que más pegaron al bolsillo de los mexicanos, con un alza general promedio de 5.70%, aunque por su alto consumo fue el que más incidió en el repunte del índice de precios.
Reportó que, detrás del gas, se colocaron el pollo, los tradicionales tacos y tortas, la gasolina tipo Magna y el limón, cuyos costos se elevaron entre 3% y 15%.
Top de los productos más caros
Limón:
+15.21%
Aguacate:
+8.70%
Gas doméstico:
LP: +5.70%
Pollo:
+3.61%
Carnes
de res: +1.40%
Tortilla
de maíz: +1.30%
Automóviles:
+1.28%
Loncherías,
fondas, torterías
y taquerías:
+1.12%
Gasolina de
bajo octanaje
(Magna): +1.05%
Vivienda
propia: +0.26%
PRECIOS MÁXIMOS EN CILINDROS DE GAS
Con el incremento de 16.27% en el kilo de gas domestico LP, el precio máximo por cilindro de gas —durante la primera semana de la guerra en Ucrania— pasó de:
301.70 a 350.80 pesos por un cilindro de 10 kilos; con un desembolso extra de 49.10 pesos.
603.40 a 701.60 pesos por un tanque de 20 kilos, con cargo adicional de 98.20 pesos.
Mil 206.80 a mil 403.20 pesos, con un incremento de 196.40 pesos.
Alza. México importa 80% del gas que consume. / CUARTOSCURO
Deja un comentario