Share this post

                                                                         

El legado del Mtro. César Rangel Barrera, fsc., quedará por siempre en el recuerdo de la historia de La Salle México, luego de que llegara en 1983 al cargo como Rector, tres años después de haber fungido como Vicerrector Académico.

Su trabajo por el desempeño de la excelencia académica con enfoque humanista de la Universidad fue incansable. Durante sus 5 años de rectorado tuvo múltiples aciertos por el desarrollo físico de Campus La Salle. Sin embargo, uno de sus esfuerzos más notables fue el reconocimiento de La Salle ante el gobierno federal. Esfuerzo cuyos resultados disfrutamos hoy en día. 

El viernes 29 de mayo de 1987 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial, emitido por el entonces Presidente Lic. Miguel de La Madrid Hurtado,  por el que se otorga reconocimiento de validez oficial a los estudios de tipo medio superior y superior que imparte la Universidad La Salle.

En más de 50 años solamente se emitieron 14 Decretos Presidenciales o Acuerdos Secretariales a 14 Instituciones de Educación Superior Particulares (para ser más precisos entre 1939 y 1991), para otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). La Salle fue la última que recibió Decreto Presidencial; posteriormente se emitieron 6 “Acuerdos Secretariales” en el mismo rubro.

Para el 2020, existen 2,744 Instituciones de Educación Superior Particulares en México, según los datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Esto significa que las 14 IES que contamos con Decreto o Acuerdo Secretarial, representamos el 0.5%. Esto nos sitúa entre las pocas IES particulares con dichos instrumentos jurídicos.  

El otorgamiento del RVOE facultó a la Universidad La Salle la posibilidad de elaborar sus propios planes y programas de estudios, previa aprobación y autorización de la Secretaría de Educación Pública.

El nuevo Acuerdo de RVOE (el 17/11/17), se señala:

“TRANSITORIO SEXTO.- Las instituciones que impartan educación del tipo superior con fundamento en Decretos Presidenciales o Acuerdos Secretariales, mantendrán el régimen jurídico que tienen reconocido y por lo tanto sus relaciones con la Secretaría se conducirán de conformidad con dichos instrumentos jurídicos, quedando a salvo los derechos que hubiesen adquirido. Dichas instituciones podrán sujetarse a los beneficios establecidos para el Grupo 3 del Programa, en tanto cumplan con los requisitos establecidos en el primer párrafo del artículo 85 del presente Acuerdo, debiendo manifestar por escrito su interés de pertenecer al Programa, ante la Autoridad Educativa Federal, a partir de los 90 días hábiles siguientes contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo”.

Así, desde octubre del 2019, la SEP ya no nos otorga los RVOE, sino Autorización del Plan y Programa de Estudios al Amparo del Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 1987, conforme a lo que estipuló en ese momento.

Para La Salle México, al pertenecer al Grupo 3 del Programa de Mejora Institucional, dentro del Acuerdo 17/11/177, y al tener Decreto Presidencial que otorgó el RVOE, la SEP solamente autorizará en adelante los Planes y Programas de Estudios. De esta manera, el Decreto Presidencial nos sitúa ahora entre las IES Particulares de Excelencia.

Los tiempos de resoluciones de las autorizaciones de planes y programas de estudios ahora son más expeditas al tener Decreto Presidencial y estar en el Grupo 3. Gracias a la suma de los esfuerzos antes mencionados, la aprobación hoy toma entre 2 semanas y 3 semanas y media, mientras que en otras épocas, el período era hasta más de un año. Gracias a esto, nuestras planeaciones y operaciones tienen mayor certidumbre.

El Hermano César Rangel Barrera será siempre recordado dentro de la historia de la Universidad La Salle por un legado que perdura hasta la actualidad, por su carisma único y por su visión institucional en favor de los estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

6 AGOSTO, 2020

Estima PNUD que 640 mil universitarios...

Medio: elimparcial.com Especialista: Dir. Alejandro Enríquez / FHyCS Tema: “Estima PNUD que...

0

19 JUNIO, 2020

Pese a crisis, mexicanos ahorran para su...

Medio: La Jornada  Especialista: Mtra. Elvira Méndez / FN Tema: ” Pese a crisis, mexicanos...

0

9 JUNIO, 2020

Fotogalería: Hno. César Rangel en la...

                           ...

1

12 MAYO, 2020

COVID-19: Directorio de Comercios

Encuentra comercios esenciales de integrantes de nuestra comunidad. Última actualización: 12 de...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X