Share this post

  • El diplomático Mauricio Carvalho dio una conferencia ante lasallistas de la Facultad de Derecho.                     

Durante una conferencia realizada el jueves 28 de marzo en #CampusLaSalle, el Embajador de México en Brasil, Mauricio Carvalho, destacó las similitudes entre los dos países, por lo cual resulta crucial crear más acuerdos y fortalecer los ya existentes.

Durante la visita del diplomático, organizada por la representación de Derecho del Consejo Universitario Estudiantil (CUE), dijo que ambas naciones comparten un desarrollo social similar, a pesar de las diferencias ideológicas de sus actuales gobiernos; “si identificara un país con más elementos de formación y desafíos en común con Brasil, yo diría que es México”.

Desde su perspectiva, “(brasileños y mexicanos) tenemos una simpatía natural. No tenemos una relación política o económica a la altura de las potencias que son los dos países. Podríamos estar más cerca”.

Sin embargo, también admitió la existencia de barreras que no ayudan a los mecanismos de intercambios de experiencias en políticas públicas; mencionó la diferencia de lengua, la lejanía geográfica y la falta de grandes comunidades de un país en el otro.

El diplomático Mauricio Carvalho, embajador de Brasil en México, dio una conferencia ante lasallistas de la Facultad de Derecho.               

Acuerdos que trascienden la ideología política

Hay grandes puntos de encuentro en materia de desarrollo; recientemente se firmó el primer acuerdo entre ministros de desarrollo social con el objetivo de intercambiar experiencias para el fortalecimiento de programas sociales.

Al ser cuestionado sobre la importancia de las ideologías en el gobierno, siendo México uno de izquierda y Brasil uno de extrema derecha, recordó la trascendencia de éstas para un bien común. Ejemplificó con la fuerte convergencia en foros internacionales en materia de desarme, “que no pueden ser afectados por variaciones ideológicas de gobiernos”.

Brasil tiene a México entre sus principales socios comerciales y pretende lograr acuerdos de comercio a la altura de ambos. “Hay una cobertura que debe ser más grande. El 12% de las líneas arancelarias de Brasil pertenecen a México; queremos más”.

Su consejo para los estudiantes 

Para finalizar la conferencia, Mauricio Carvalho se reconoció feliz. Reconoció que Relaciones Internacionales es una carrera “que exige una capacidad de adaptación y tener gusto por el cambio (…) Ustedes (como mexicanos) tienen un gran servicio diplomático. El de Brasil es considerado uno de los más profesionales y México tiene esto también. Así un país tiene un desarrollo positivo”.

Publicaciones Relacionadas

9 JULIO, 2020

COVID-19: Conoce estas iniciativas de...

Súmate a estas causas para reconocer y proteger a personal en el primer frente contra la...

0

7 JULIO, 2020

¿Servicio social vs COVID-19? Lasallistas...

Conoce los proyectos que demuestran que combatir la COVID-19 no es labor exclusiva de profesionales...

0

7 JULIO, 2020

Comienza el 3er encuentro internacional de...

La Salle México participará con 16 ponencias durante este encuentro enfocado en el...

0

7 JULIO, 2020

Directorio de comercios lasallistas

Encuentra comercios esenciales de integrantes de nuestra comunidad. Última actualización: 7 de...

4

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X