Medio: Reforma
Especialista: Mtro. José Ramón Barreiro / FN
Tema: “Están a la moda”
- Programas con siglos de tradición se actualizan para atender las demandas de la sociedad
Más de 450 años han pasado desde que carreras como Derecho y Medicina comenzaron a impartirse en México, pero continúan tan vigentes como en el siglo 16 gracias a la demanda social de sus egresados y a la constante actualización de sus planes de estudio.
Aunque los temarios suelen renovarse cada que las universidades lo consideran pertinente, por ejemplo cada lustro, es factible que el contenido de las materias se modifique semestral o anualmente para incluir novedades en cuanto a legislación, bibliografía y casos de estudio, señala Lourdes González, subdirectora de la Escuela de Medicina de la UP.
“A veces hay que hacer adecuaciones en la forma de evaluar, en los tiempos que se dedican a cada tópico, pero en otras ocasiones son más de fondo”.
Tal podría ser el caso de una patología para la que se ha aprobado un nuevo tratamiento, explica.
A decir de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UN AM, es la urgencia de la sociedad por estas profesiones lo que mantiene el interés en las personas por estudiarlas.
“Estamos viviendo una época de gran inseguridad, de violencia contra las mujeres y de falta de respeto del Estado de derecho por muchas autoridades. Si vives en una sociedad conflictuada, hay mucho trabajo, lamentablemente”.
En las licenciaturas que cuentan con una larga tradición, los conocimientos de figuras emblemáticas de la antigüedad, como Hipócrates, Aristóteles y Pitágoras, así como los de iconos de otras épocas, como Ada Lovelace y Henri Fayol, convergen con nociones actuales permea-das de innovación tecnológica.
Tras aprender conceptos y aspectos normativos de cada profesión en asignaturas elementales, los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos en áreas de vanguardia, como Arquitectura Biodimática.
“Necesitan una base común, clásica y sólida que les permita después diversificarse. Por supuesto, la introducción de nuevas tecnologías siempre hace al trabajo distinto e interesante”, resalta Gabriela Estrada Díaz, coordinadora de la licenciatura en Arquitectura de la Ibero.
Por otro lado, Erick Lee Guzmán, docente de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, destaca que los investigadores fungen como una piedra angular para modernizar la malla curricular.
“Al estar desarrollando investigación de punta en temas de Física y Matemáticas, al impartir los cursos transmiten sus conocimientos”, sostiene el maestro.
En general, las instituciones de educación superior cuentan con departamentos dedicados a actualizar los planes de estudio con base en los requerimientos del mercado y los comentarios del claustro académico, profesionistas y estudiantes.
“Los profesores actualizamos nuestro contenido de las materias. Todos los semestres, si hay alguna novedad de teoría, trato de incluirla, (así como) aplicaciones de lo que estoy enseñando”, comparte Javier Medrano, director de la licenciatura en Administración del ITAM.
Varios de los empleadores, precisa José Ramón Barreiro, director de la Facultad de Negocios de La Salle, son ex alumnos que mantienen vínculos con su alma máter.
“Nos ayudan mucho en la actualización. Nos dicen: ‘necesitamos que les metan temas más digitales, más inglés o nos gustaría que vinieran más formados en estas metodologías’”, detalla.
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