Share this post

Especialistas de la Vicerrectoría de Bienestar y Formación brindaron consejos a los colaboradores lasallistas para vivir plenamente.                                           

Desde cuidar el ambiente hasta llevar una correcta alimentación, especialistas de la Vicerrectoría de Bienestar y Formación de La Salle brindaron consejos para tener una mejor calidad de vida y sentirse pleno. Fue durante el panel del 10mo Foro de Administrativos Lasallistas que los expertos dieron sus puntos de vista para alcanzar el bienestar de entre los cuales destacan:

5 Cuida la casa de todos: el planeta Tierra

Para comenzar el panel de especialistas, la Lic. Daniela González Ortiz y el Fr. Celso Pirrón Robles destacaron la importancia de cuidar el medio ambiente y tomar conciencia sobre distintos métodos para reducir nuestra huella ecológica. En su intervención, Daniela González recordó que a nivel mundial “los protocolos se están tomando porque el panorama sí es alarmante”. Además, compartió con los lasallistas algunos consejos de cómo reducir su huella ecológica, de entre los que destacan consumir de manera consciente, usar focos ahorradores, plantar árboles, usar el transporte público, reducir el consumo de carne y apagar la computadora y evitar dejarla en reposo.

Por su parte, Celso Pirrón añadió que el Papa Francisco firmó la encíclica Laudato Sí en mayo de 2015, la cual es conocida como la carta de la ecología.  Destacó que esta es una llamada que, a diferencia de las demás encíclicas, alude a todos los seres humanos, sin importar la religión. 

4 El “entrenamiento invisible” como solución al sedentarismo

Para comenzar con el bienestar físico, el Profesor Rafael Montano, de la Coordinación de Educación Física y Deportes, explicó las consecuencias del sedentarismo y de no realizar actividad física dirigida. Subrayó que para evitar enfermedades cardiovasculares, el estrés y la cantidad de grasa en el cuerpo, también se puede optar por el “entrenamiento invisible”; éste consiste en caminar en el lugar de trabajo y usar las escaleras más seguido. Estas actividades sumarán a los 150 minutos de actividad física moderada semanal que recomienda la Organización Mundial de la Salud, 

Para concluir, enfatizó en que cada cuerpo es diferente y que si una persona desea realizar actividad física dirigida, como ir al gimnasio por ejemplo, se requiere de atención especializada.

Lee también:
Conoce los requisitos para inscribirte al gimnasio de La Salle en este 2020

3 Tal vez no siempre vamos al gym pero siempre comemos, ¡aliméntate bien!

Por parte de la Coordinación de Impulso y Vida Estudiantil (CIVE), la Nutrióloga Yaiza Bejos recordó a los asistentes al 10mo Foro Administrativo, que el beneficio de una alimentación saludable puede ser a corto y plazo. Insistió en que las dietas restrictivas no siempre son la mejor opción para mantenerse bien alimentados y que, al igual que la actividad física, para una alimentación siempre es lo mejor consultar a un especialista. 

También dijo que, debido a nuestro ambiente obesogénico, debemos hacernos responsables de nuestra alimentación, revisando las calorías de la comida empacada, y aprovechando la diversidad alimenticia en México, donde prácticamente se puede conseguir cualquier grupo alimenticio.  

2 El bienestar también llega con el equilibrio emocional 

También por parte del CIVE, la Orientadora Sofía Garza Guillén destacó la vulnerabilidad de cada persona a sufrir un desequilibrio emocional; en nuestra sociedad aún existe cierto tabú sobre solicitar ayuda psicológica, pues se ve como una debilidad, sin embargo, ha habido cierta apertura en los últimos años. 

La orientadora de La Salle recordó que ninguna emoción es mala, pero es importante saber canalizarlas. Sugirió a los presentes acudir con un especialista al detectar afecciones de una emoción sobre la rutina diaria. “Hay que ver hacia la salud emocional. Hacer estrategias o herramientas para afrontar situaciones adversas. Las herramientas pueden ser actividades deportivas o culturales. Destacando que esta es una decisión personal”.  Además, invitó a utilizar los servicios que ofrece la universidad; cuenta con una gran oferta de espacios y actividades que ayudan al bienestar integral de las personas. 

1 Nuestro bienestar también debe llegar a lo espiritual, no necesariamente religioso

Todos los seres humanos deben hacer un ejercicio de introspección donde se reconozcan a sí mismos: es ahí donde comienza el bienestar emocional. Para hablar de esto, el P. José Saavedra Flores señaló que lo espiritual no siempre está asociado con lo religioso, aunque a veces está asociado. La espiritualidad “son las diferentes formas de dar comprensión en los distintos niveles de aprendizaje”. 

Invitó a los asistentes a buscar este tipo de bienestar, preguntándose a sí mismos “quiénes son, qué hacen y cómo están”. Para realizar esta actividad, también es importante encontrar un lugar adecuado. En La Salle también hay espacios para buscar relajación y paz, por ejemplño, las capillas en cada Unidad de Campus La Salle, donde se pueda despejar la mente y pensar en positivo. Finalmente, concluyó con la frase “hacer de la relajación una costumbre y de la bondad hacia los demás una filosofía de vida”, la cual, en su experiencia, es la manera de alcanzar el bienestar emocional.

Al finalizar el panel, y para poner en práctica todos los consejos de los especialistas, se realizaron 21 talleres, sobre prevención de la violencia, acciones de sustentabilidad en la universidad, calcular la huella ecológica, equidad de género, pedagogia espiritual, krav magá, por mencionar algunos. 

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.