Share this post

  • Conferencias, foros y torneos con temática de innovación y sustentabilidad formaron parte de la Semana de Ingeniería 2019.

Del 19 al 22 de marzo se realizó la Semana de Ingeniería 2019 que tuvo como temática la innovación y la sustentabilidad. Estos cuatro días enmarcaron la celebración de lo 55 años de la Facultad de Ingeniería y 10 de Ingeniería Biomédica.

Como parte del mensaje inaugural, el Ing. Edmundo Barrera, Director de la Facultad de la Facultad celebró los 55 años de la fundación de ésta con las carreras de Ingeniería Mecánica-Eléctrica e Ingeniería Civil. También hizo mención de la década de Ingeniería Biomédica, la carrera más joven de la Facultad.

Para dar inicio a estos festejos, la Facultad de Ingeniería contó con la valiosa participación, de la Dra. Julia Tagüeña Parga, investigadora y divulgadora de la ciencia, y actual Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Ella impartió una conferencia magistral en la que comentó algunos aspectos de la ciencia y la tecnología en México; además, hizo énfasis en cómo han incidido en las decisiones de nuestro país a través de la historia.

Durante esa semana se realizaron visitas técnicas, cursos, talleres, conferencias, concursos, torneos, exposiciones y demostraciones. También hubo una feria de empresas, en la que participaron más de diez compañías de reconocido prestigio; por ejemplo Microsoft, BBVA Bancomer, TATA, GCG y Vitalmex, todas en búsqueda de futuros ingenieros lasallistas.

Los festejos de Ingeniería Biomédica

La celebración de los 10 años de Ingeniería Biomédica inició con el foro sobre Innovación Tecnológica en Salud. A continuación hubo una cena con egresados, directivos y académicos. Asistió la Mtra. Jatziri Pérez, Presidenta del Colegio de Ingenieros Biomédicos y antigua Jefa de la Carrera en nuestra institución. De igual forma se citaron representantes de centros hospitalarios y de investigación, entre los que cabe mencionar, Dräger, Instituto Nacional de Cancerología; Vitalmex, entre otras.

Como parte del programa de actividades se ofrecieron cursos para tecnologías que hoy en día están a la vanguardia. Ejemplo de ello son Deep Learning y Cognitive Servicies; empresas que participaron en las diferentes conferencias de la Semana como GCG y GrowIT; historias de éxito y reconocidas en eventos importantes, como el caso de RommieBot, presentado por Aldo Luévano e Iván Valdés, destacados egresados de Ingeniería Cibernética; o el caso de Automatización de la empresa DATATECHNIC, con la demostración de un robot; vivo ejemplo de lo que es la Industria 4.0; concluyendo con la conferencia a cargo de Microsoft, donde se habló de las tendencias tecnológicas y su papel hoy en día.

Lee también:
Lasallista desarrolla proyecto de Ingeniería Biomédica en estancia de CONACyT

El CUE se suma al festejo

De la misma manera, la alegría y emoción se vivió en la Facultad, con los torneos y concursos organizados por el Consejo Universitario Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, desde el concurso de lanzamiento de huevo, concurso de fuercitas, torneo de futbol, hasta el “ñoñotón”.

También se realizó el tradicional concurso de botes -donde se invita a los estudiantes de área uno de la Escuela Preparatoria-, así como el torneo de ajedrez, organizado con el apoyo de los colaboradores de la Biblioteca.

También tuvo lugar el Taller de las Ideasactividad que por primera vez se realiza en la Facultad. La empresa TATA Consultancy dio inicio con una plática motivacional para los estudiantes de Ingeniería, para incentivar la creatividad y permitir el fluir de las ideas más brillantes de los 29 estudiantes participantes.

Todo esto con el compromiso por parte del Ing. Edmundo Barrera y el apoyo del Mtro. Gabriel Gómez, moderador de este taller, para dar seguimiento a las mejores ideas y llevarlas a la incubadora de negocios para después contactar con empresas que puedan interesarse en poner estas ideas en práctica.

Para finalizar esta jornada de intensa actividad, se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación de los concursos y torneos realizados, acto que fue presidido por el Ing. Barrera, el Mtro. Carlos A. Herrera Anda, Secretario Académico, y Sergio Soto Gómez, Presidente de la Representación Estudiantil de la Facultad.

Sin duda alguna la Semana de Ingeniería es una de las oportunidades para poder explorar nuevos caminos y nuevas experiencias, al visitar empresas y adquirir conocimientos prácticos y enriquecerse con toda la información compartida durante los diferentes eventos por parte de los conferencistas y empresas invitadas, que acercan a nuestros estudiantes al mundo real, para coadyuvar en su formación académica, profesional e integral, que les permitirá llegar a ser cada día mejores ingenieros lasallistas y verdaderos profesionales con valor.

Publicaciones Relacionadas

23 ENERO, 2020

Revista de investigación de La Salle...

La publicación lasallista cuenta con una de las más altas categorías en el sistema referente de...

0

22 ENERO, 2020

Estudiantes de Prepa La Salle reciben premio...

Esta iniciativa de inclusión financiera desarrollada por lasallistas obtuvo un premio de 50 mil...

0

20 ENERO, 2020

La comunidad lasallista se suma al primer...

Para fomentar el desarrollo de la cultura de prevención, La Salle se unió al simulacro...

0

20 ENERO, 2020

Expertos lasallistas destacan 5 pasos para...

Especialistas de la Vicerrectoría de Bienestar y Formación brindaron consejos a los colaboradores...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X