Share this post

Medio: El Universal 

Especialista: Mtro. Rafael Pazarán / FN

Tema: “Falta de planeación provocó que registro de vacuna colapsara”

  • Especialistas sugieren cerrar página web y trabajar en mejora del servidor

La falta de planeación es la principal causa que provocó las fallas en la página MiVacuna, creada por el gobierno federal para el registro de los adultos mayores que desean ser vacunados contra el Covid-19, dijeron especialistas.

“Realmente fue un problema de planeación y de ejecución”, afirmó desde Estados Unidos el ingeniero y arquitecto de software, Maho Pacheco, en entrevista con este diario.

Las fallas del sitio se hicieron evidentes desde los primeros minutos de operación, pues no se podía acceder ola respuesta era nula, por lo cual los usuarios tardaron hasta días para poder registrar a sus adultos mayores.

“Lo que ocurrió con la página MiVacuna en ciberseguridad se denomina ‘denegación de servicio’, que es cuando hay una infinidad de peticiones que los servidores no están listos para atender”, señaló Rafael Pazarán Reyes, especialista en plataformas digitales.

Andrés Barrios, director de Genera Web, comentó que la falla estuvo en la programación del sitio web.

Añadió que ntivacuna.salucl.gob.mx está programada para que cada vez que un usuario envíe un dato, el servidor tenga que proporcionar una respuesta completa, situación que multiplicada por la innumerable cantidad de usuarios tratando de acceder a la vez estaba destinada a la saturación del servidor.

La recomendación de Barrios es que se usen diferentes servidores, uno para la interacción con el usuario, otro para la base de datos y otro para procesar la información.

El código con el cual se elaboró la página también denota fallas, indicó Pacheco, con experiencia en firmas como IBM y Softtek.

“Hay otros errores que no son tan evidentes, por ejemplo, el código no tiene una estructura clara. Leer el código es como leer un artículo o leer un libro, te das cuenta de cómo fue construido”, apuntó el ingeniero mexicano.

Ante la cantidad de fallas y la alta demanda, otros expertos sugirieron detener la plataforma digital y formular una con mejor desempeño.

«Yo recomendaría que cerraran el registro temporalmente y que mejor se dedicaran dos, tres semanas, un mes, a hacerlo de manera más eficiente y robusta, o trabajar en paralelo y tratar de tenerlo en el menor tiempo posible”, aconsejó Jorge Garibay, profesor del posgrado de Gobierno de Tecnología de Información en la Universidad Iberoamericana.

Al ser una página web, en un primer momento, para el registro de adultos mayores se sugirió mejorar la experiencia del usuario en el portal.

“Tiene que haber una orientación al usuario, guiarlo y acompañarlo en el proceso, dar claridad al proceso que está en curso”, subrayó Pararán.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se registró una sobredemanda con una frecuencia inusual de hasta 70 mil intentos de ingreso por segundo, lo que consideró como un indicador de la importancia que dan los mexicanos a la vacunación.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.