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  • Docentes y estudiantes diseñaron una campaña para este proyecto social, atendiendo la misión lasallista hacia los niños.     
Por Adriana Hernández de Lago.

Fomentando los valores de la misión lasallista en apoyo de quienes más lo necesitan, estudiantes de los últimos semestres de la Facultad Mexicana de Arquitectura de Diseño (FAMADyC), asesorados por académicos lasallistas expertos, desarrollaron una campaña de comunicación en apoyo al Internado Infantil Guadalupano.

El grupo de docentes, conformado por la Mtra. Beatriz de Urquijo, la Dra. Adriana Hernández de Lago (Premio Nacional de la Mujer 2016, miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía y Alumni AIESEC) y el Mtro. Alberto Robledo, experto en radio, apoyó la idea de la Mtra. Ángeles Campos Cajica, Coordinadora de la materia en Comunicación Aplicada, y del Mtro. Carlos Camacho, Director de Comunicación.

Más de 200 niños se verán beneficiados por los programas de comunicación diseñados por los estudiantes lasallistas como parte de su proyecto final en la materia Comunicación Aplicada; éste se impartió en formato de taller entre agosto y noviembre de 2018.

El objetivo de la materia consistió en que los 30 estudiantes de esta generación de Comunicación se involucraran en un proyecto social del contexto mexicano para desarrollar sus habilidades de humanismo y comunicación social. Para lograrlo, diseñaron un mensaje clave para que el Orfanato pueda implementarlo como parte de su estrategia de comunicación para recaudar fondos y ayudar a sus niños.

El modelo pedagógico del Internado, que es parte de las obras de los Hermanos Lasallistas, ayuda a que niños de escasos recursos abandonados o que sufrieron violencia, tengan una mejor vida que les impulse a ser personas éticas y así superen las etapas difíciles.

Desafortunadamente, al encuestar a estudiantes, no conocían tan importante obra altruista, fundada por Miguel Cacho Villa el 30 de enero de 1954. Por ello la propuesta fue crear la campaña en apoyo a su 65 aniversario.

Docentes y estudiantes diseñaron una campaña para el Internado Infantil Guadalupano, atendiendo la misión lasallista hacia los niños.

La creación de la campaña

De ese modo, los estudiantes conocieron a las autoridades del orfanato, quienes asistieron a FAMADYC y les dieron toda la información clave para realizar, un par de semanas después, una visita para su investigación de campo; también conocieron personalmente la obra y se involucraron con los niños para expresar o compartir sus experiencias, a través de un diagnóstico que presentaron a la Dra. Adriana Hernández.

Una vez concluido el primer parcial con la Dra. Hernández, los estudiantes lasallistas pasaron con la Dra. Beatriz de Urquijo en el segundo parcial; con su ayuda generaron la planeación estratégica y la pauta de medios que utilizarían para desarrollar sus campañas; fueron éstas últimas las que en el tercer parcial se construyeron con el apoyo del Mtro. Alberto Robledo, produciendo los materiales necesarios para sus campañas sociales.

El semestre permitió que los estudiantes crearan cinco equipos de alto rendimiento para diseñar sus proyectos. Una vez concluidos, fueron presentados ante las autoridades del Internado Infantil Guadalupano, el pasado jueves 22 de noviembre.

Como resultado se presentaron los siguientes trabajos:

1 – Construcción de una estrategia para posicionar al IIG en redes sociales ante miembros de La Salle

Se realizó mediante la producción de un video para promover el carisma de la obra altruista y de convivencia al interior del internado. En este trabajo se utilizaron técnicas de dron, así como herramientas cinematográficas aprovechadas en redes para difundir causas positivas.

Docentes y estudiantes diseñaron una campaña para el Internado Infantil Guadalupano, atendiendo la misión lasallista hacia los niños.

2 – Presentación de una estrategia de comunicación interna

Para que el Internado mejore la visibilidad de su página web y sus redes sociales (como Facebook, Instagram y Snapchat), los estudiantes produjeron materiales audiovisuales para promover un video corporativo.

3- Creación de una alianza entre grupo Move On y el Internado Infantil Guadalupano

Con este nexo, estudiantes de La Salle desarrollaron acciones de labor social y liberaron su servicio social o les dio puntos para sus materias electivas. La propuesta promueve donaciones en especie para que los niños del orfanato obtengan útiles escolares y tener lo necesario en sus clases.

4 – Promoción de un proyecto en conjunto con Magtlayani

Estudiantes de comunicación, diseño y mercadotecnia darán sus horas de apoyo comunitario al Orfanato y ayudarán al seguimiento de estrategia de comunicación permanentemente. La propuesta incluye animaciones digitales, infografías, folletos, entre otros materiales para promover al interior de FAMADyC la campaña, y también captar estudiantes a favor de esa obra altruista.

Docentes y estudiantes diseñaron una campaña para el Internado Infantil Guadalupano, atendiendo la misión lasallista hacia los niños.

5 – Diseño de una estrategia directiva de comunicación para empresas

Las compañías ahora podrán donar dinero como parte de su responsabilidad social corporativa. También se incluirá una campaña de promoción para empleados y empleadores que deseen donar mensualmente un monto de su salario a la institución, a cambio de un recibo deducible de impuestos conforme lo dicta la ley. Los estudiantes se propusieron ir más allá y crear un programa en el que los niños al crecer se conviertan en becarios para integrarse a las empresas para trabajar y aportar a la sociedad algo de lo que ellos recibieron a través del Instituto Infantil Guadalupano.

Las estrategias y proyectos fueron entregados a los directivos del Instituto Infantil Guadalupano para que los revisen y se mejoren con el apoyo de profesores lasallistas. El esfuerzo conjunto de autoridades, docentes, estudiantes, autoridades del IIG, los niños y todo el personal que colabora dentro de esta magna obra de altruismo, busca crear ese impulso para analizar la situación de los niños; sin lugar a dudas nos necesitan para salir de ambientes violentos y prosperar en sus vidas mediante el seguimiento personalizado a su educación. Una vez cumplida esta meta, podrán generar un cambio social en sus comunidades.

Ésta fue una clase que dejó, mediante el trabajo en equipo, una semilla de altruismo en la comunidad; en los estudiantes también quedó el empoderamiento necesario generar liderazgos, que los lleven más allá de agradecer lo que ellos han recibido de sus padres y maestros.

Un plan de estudios puede ser un testimonio o un motivo para crear sueños, transformar vidas y ayudar a que seres indefensos puedan tener fe en que existen seres humanos capaces de creer en ellos a pesar de las circunstancias que vivieron en sus propios hogares.

Docentes y estudiantes diseñaron una campaña para el Internado Infantil Guadalupano, atendiendo la misión lasallista hacia los niños.

¡Tú también puedes contribuir!

Si deseas apoyar a esta noble causa, te invitamos a revisar la página web del Instituto Infantil Guadalupano. Tú, los estudiantes, los docentes y los directivos podemos ayudar a crear el cambio en sus vidas. ¡Ayúdalos!

También lee: Docentes, agentes de cambio para resolver problemáticas mundiales

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