Share this post

La Salle celebra medio siglo formando los médicos que la sociedad necesita.                                                                                                  

La Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle celebra su 50 aniversario como una de las más prestigiosas instituciones formadoras de los médicos que la sociedad necesita. Desde 1970, los egresados lasallistas han dejado huella tanto a nivel nacional e internacional y han cambiado el rumbo de la medicina.

La excelencia académica se demuestra a través de distintos indicadores, por ejemplo, el número de médicos que obtuvieron plazas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. De acuerdo con cifras de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), en 2018 un total de 126 lasallistas consiguieron una plaza, lo que convirtió a La Salle en la universidad con mayor número de egresados aceptados; este número aumentó en 11% para 2019, con un total de 138.

La misión lasallista desde la Facultad Mexicana de Medicina se caracteriza por ejercer la medicina general sustentada en principios científicos, éticos, bioéticos y humanistas, articulando eficientemente los conocimientos teóricos con las habilidades y destrezas clínicas y quirúrgicas requeridos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento de enfermedades del ser humano, así como para su rehabilitación, desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.

Desde sus inicios, la Universidad La Salle forma médicos capaces y de alto rendimiento académico, pero, sobre todo forma profesionales de la medicina plenos, felices, con un desarrollo integral y humanista que caracteriza a cada uno de los programas educativos lasallistas. Prueba de esto es la creación de la Orquesta de la Facultad Mexicana de Medicina, así como su Grupo Teatral.

Esta formación ha llevado a sus egresados a ocupar puestos de alto prestigio en la dirección de escuelas y facultades de las principales instituciones educativas, así como en los principales hospitales del país. Algunos de los puestos más importantes ocupados por médicos lasallistas son el de Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaria Adjunta de la Academia Nacional de Medicina de México, Director Médico del Hospital Ángeles, además de contar el primer mexicano en realizar una cirugía teleasistida desde otro continente apenas este 2020.

Aunque la entonces Escuela Mexicana de Medicina nació en Unidad Condesa, para 1977 se reubicó en Tlalpan, en la Unidad San Fernando, en una zona ideal caracterizada por la gran cantidad de hospitales que ahí se encuentran. Otro hito importante vino en 1986, cuando médicos lasallistas crearon la hoy Academia Nacional de Bioética, donde los mejores especialistas discuten el rumbo de la medicina en México.

También la Facultad Mexicana de Medicina cuenta con la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica hasta 2024.

A cinco décadas de su creación, el aprovechamiento y constante renovación de equipo de tecnología de punta, sumado una importante vinculación con el sistema de salud nacional público y privado, permiten a los lasallistas estar preparados para resolver cualquier desafío en el ámbito profesional en que decidan desarrollarse.

Por estas razones sabemos que la Facultad Mexicana de Medicina celebra apenas sus primeros 50 años y tiene un largo camino impulsando a los médicos que la sociedad demanda. Para celebrarlo organizó tres días de actividades académicas culturales y sociales.

 

Publicaciones Relacionadas

6 DICIEMBRE, 2021

Reconocen proyecto lasallista en el Premio...

Conoce la iniciativa de una estudiante de La Salle, la cual busca rehabilitar espacios en la...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Nubes de Oro | Reconocemos a los mejores...

Conoce a los ganadores de las diferentes categorías de este reconocimiento para nuestros...

0

1 DICIEMBRE, 2021

Conoce a la lasallista que es CEO de una...

Yazmeen Chong es una Profesional con Valor al frente de la empresa BP Gurus, conoce su...

0

1 DICIEMBRE, 2021

Sigue aportando a la Colecta de Misiones...

Conoce las opciones para donar y súmate a la causa mundial que apoyará a la creación de...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X