Share this post

Presentamos, ante ANUIES y la SEP, nuestras acciones para fortalecer la igualdad sustantiva.                                 

La Salle México participó en el foro Construyendo Espacios de paz: propuestas para la erradicación de la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior (IES), cuya finalidad es discutir estrategias que fomenten espacios seguros y de no violencia al interior de las universidades, desde una cultura de paz orientada hacia la resolución pacífica de los conflictos.

Representando a nuestra universidad, las maestras Sofía Garza, titular de la Coordinación por la Dignidad Humana, y Adriana Alférez, psicóloga de la Coordinación de Impulso y Vida Estudiantil (CIVE), participaron en el panel: Experiencias, retos y aprendizajes sobre algunas propuestas para la igualdad de género y el trabajo de paz en las IES. Compartieron con académicos de otras instituciones las acciones realizadas al interior de La Salle México que coadyuvan a la erradicación de la violencia de género.

La propia creación de la Coordinación por la Dignidad Humana fue una de esas acciones para acercarnos como institución a la igualdad sustantiva y coadyuvar en la prevención de situaciones de acoso, discriminación y violencia en razón de género al interior de nuestra comunidad; así como para coadyuvar a la formación integral y a la construcción de una cultura de la paz para una convivencia sana, a través del diálogo.

Esta coordinación ha promovido el uso de pizarras como “espacios de expresión” en nuestras escuelas y facultades, ha dialogado con grupos o colectivos institucionales y no institucionales para brindar apoyo; ha trabajado en la orientación a la comunidad respecto a casos en donde la persona se haya sentido vulnerada y dio inicio al movimiento Lasallistas por la equidad.

Por otra parte, la CIVE realizó los talleres Las etiquetas que marcan mi vida, Autocuidado Digital para enfrentar la violencia en redes y plataformas, ¿Feminista yo?, Cómo establecer relaciones sanas y Amarte no duele; sí como las exposiciones Tejidos de sororidad, Siluetas de la Expresión y Muro de la igualdad, así como los círculos terapéuticos Sororidad. Compromisos y retos. También celebró círculos de acompañamiento dirigidos por egresadas de la Facultad Mexicana de Medicina y conversatorios sobre violencia en el ámbito médico.

El foro Construyendo Espacios de paz es organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), y tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Contó con la presencia del Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, quien propuso desde este espacio un Acuerdo Nacional contra la violencia de género.

En la Universidad La Salle estamos comprometidos con una formación que contribuya a la transformación de la sociedad y con el trabajo para crear una nueva cultura de encuentro y paz.

Publicaciones Relacionadas

14 JUNIO, 2024

El panorama de la educación en México...

La Dra. Bertha Fortoul, Especialista La Salle, opina sobre las grandes ausencias en el proyecto...

0

11 JUNIO, 2024

De residuos metalúrgicos a...

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental ganaron el reconocimiento Mejores prácticas de servicio...

0

10 JUNIO, 2024

Recibe La Salle reconocimiento como espacio...

Conoce las acciones de la universidad para fomentar una vida saludable.       ...

0

6 JUNIO, 2024

Desayuno alumniLaSalle 2024: renovación de...

Un evento impregnado de unión, nostalgia y gratitud.           ...

0

Comments

OneComentarios

  • Las violencias envenan a la sociedad, son aprendidas y no obstante la normatividad cuyo espíritu busca detectarlas, atenderlas y erradicarlas, la STPS con su nula supervisión al respecto: fomenta todo lo contrario.

    Carlos Delgado
    Maestro en Filosofía Social
    Universidad La Salle
    Director de Human Matters A.C
    ONG por la cultura de paz contra la violencia y el acoso laboral y sexual
    http://www.hmacontralaviolencialaboral.com

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.