Medio: Expansión
Especialista: Mtro. Siegfried Seedorf
Tema: ¿Haces compras online? Hay un plan que puede hacerte pagar más impuestos
- La propuesta del partido de López Obrador de gravar las compras electrónicas es poco efectiva, ya que los consumidores terminarían absorbiendo el costo, coinciden expertos.
Los mexicanos serán los principales afectados de ser realidad el cobro de IVA a las operaciones electrónicas a través Uber, Airbnb o Amazon, ya que estas empresas deben tener un margen de utilidad atractivo para su accionistas, coincidieron analistas consultados por Expansión.
“Por supuesto que se va a trasladar al usuario final porque las utilidades van a tener que seguir en el margen que los accionistas están esperando.
El margen de utilidad no se tiene que ver impactado por una imposición de México. ¿A quién se lo voy a trasladar? Al usuario final; ese impacto va a repercutir directamente al consumidor”, señaló Siegfried Seedorf Fernández, profesor emérito de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
Los especialistas coincidieron que el IVA lo termina pagando el consumidor final, ya que las empresas, al ser intermediarios, solicitarían la devolución bajo el argumento de que no son usuarios finales.
Señaló que la legislación mexicana establece que el IVA se paga por servicios que se brindan o se distribuyen en México y que en el caso de muchas tecnológicas de descarga de contenido en línea, los servidores se encuentran en el extranjero.
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Doble tributación México tiene convenios tributarios internacionales en los que se establece que el impuesto pagado es definitivo para el pago que se tiene que realizar en el país donde se encuentra la matriz de las compañías: “por ejemplo, si Uber está pagando aquí (México) un impuesto ISR, en el país en el cual se encuentra la matriz ya no tendrá que pagarlo, se le toma a cuenta de las utilidades que tenga el corporativo”, explicó Siegfried Seedorf.
“Ahí hay otro problema, porque las empresas que están en más de 200 países y en cada uno existe una normatividad diferente. Por eso (los corporativos) están preocupados en lo que hay que hacer para cada país, para cada región del mundo”, expuso Bautista.
“Si el Congreso sigue tomando decisiones sobre las rodillas, sin que de una certeza a los inversionistas, lo más seguro es que si a Uber o a Cabify no les parece esa decisión, pues se irán”, dijo señaló Seedorf Fernández.
A más tardar el 8 de septiembre, la secretaría de Hacienda presentará la Lay de Ingresos 2020. Será entonces cuando se sabrá cómo es que los legisladores pretenden cobrar el impuesto a las tecnológicas.
Es posible que el gobierno no aumente los impuestos existentes y que no cree nuevos gravámenes. Sin embargo, podría reducir los montos de deducibilidad. “Al tener menos deducibles, en términos reales, pagaríamos más impuestos”, sostuvo Bautista.
Además, la propuesta del cobro de impuestos tendrá que ser analizada con cuidado, pues la promesa del hoy presidente de México deja poco margen al Poder Legislativo para la creación de un impuesto tecnológico o el aumento de los ya existentes.
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