Share this post

  • Seremos sede del congreso que literalmente dará una visión moderna del lasallismo a todo el planeta.         

La Universidad La Salle siempre se preocupa por mantenerse como un referente de la educación. Aunque los valores con los que nuestra institución fue fundada hace más de 300 años siguen vigentes, el mundo ya no es el mismo. Por ello, este año el Congreso Mundial de Educación Lasallista (ICLE, por sus siglas en inglés) recabará la experiencia de miembros de la comunidad mundial para aportar una visión actual y complementar la filosofía lasallista.

¿Qué es ICLE?

Como su nombre nos dice, ICLE es un congreso convocado desde la Casa Generalicia en Roma. Se realizará del 14 al 16 de marzo. También es conocido como CMEL 300 (sobre todo por la comunidad hispanoparlante) y su nombre viene precisamente por la celebración de los 300 años del paso a la vida eterna de San Juan Bautista de La Salle. 

ICLE abre horizontes, entiende necesidades
y comparte el conocimiento de lasallistas para lasallistas. 

Para su realización, ICLE contará con la presencia de instituciones pertenecientes a la obra; no sólo de universidades, sino de todo nivel educativo, desde preescolar hasta posgrado, incluyendo también internados, por ejemplo.

¿Cómo entra La Salle México en todo esto?

Nuestra universidad fue elegida como sede para realizar este congreso. Esperamos a personas de las cinco regiones en todo el mundo, así que tenemos una gran responsabilidad como anfitriones.  

En palabras de la Dra. Bertha Fortoul, organizadora en el Comité Académico de ICLE, ser elegidos fue un “reconocimiento a La Salle México, porque se tiene tanto la infraestructura como la experiencia para realizar eventos de esta talla de una manera satisfactoria”. 

Se utilizarán salones de los edificios de la Escuela Preparatoria, así como nuestros principales auditorios y espacios para atender a los lasallistas de otros países y de las demás instituciones en México.

¿Qué eventos habrá?

El programa de ICLE contempla la colaboración de tres conferencistas magistrales y 13 expertos. El propósito de escuchar cada ponencia es invitar a nuestros asistentes a participar posteriormente en mesas de reflexión. Además de lo académico, habrá actividades igualmente importantes como una fiesta mexicana, una exposición en Coordenada Azul y otros eventos de convivencia.

De acuerdo con la Dra. Fortoul, la misión es “lograr que los 16 ponentes compartan su conocimiento con la mejor dinámica posible, reflexionen acerca del carisma lasallista e identificar las buenas prácticas de otras instituciones y adoptarlas”. 

¿Cómo cambiará al lasallismo como lo conocemos?

La necesidad de este congreso es tener en cuenta que el mundo ya no es el mismo, los medios de enseñanza y educación cambiaron; un ejemplo sencillo y sumamente claro es el ámbito tecnológico, el cual creció exponencialmente. El congreso responderá estas necesidades y obtendrá una visión adecuada para el Siglo XXI.

ICLE es uno de los pasos finales rumbo a la Declaración de la Pedagogía Lasallista. El camino inició en 2016 y la declaración llegará en 2020.

¿En dónde lo veo?

Se realiza un esfuerzo para que todos los lasallistas en el mundo puedan verlo. Mantente pendiente de las transmisiones en redes sociales. Si conoces a alguien en otra parte del mundo, invítalo, cada conferencia transmitida estará disponible en inglés y francés, aprovechando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance.

Tags: ,

Publicaciones Relacionadas

30 MAYO, 2020

Conoce el proyecto para reciclar colillas de...

Lynda Rivera forma parte de Ecofilter, iniciativa para mejorar el mundo a través del reciclaje de...

0

29 MAYO, 2020

Líderes lasallistas frente a la...

Así inició el nuevo programa que impulsará a los lasallistas como agentes de cambio en la...

0

28 MAYO, 2020

Diseñadores internacionales comparten su...

Gracias a las herramientas digitales, los estudiantes de diseño reforzaron su aprendizaje de...

0

28 MAYO, 2020

Inscríbete a los cursos intersemestrales...

Utiliza esta alternativa para cubrir tus programas culturales desde casa.     ...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X