Fomentamos la identidad universitaria y lasallista a través de proyectos de liderazgo y más.
La identidad institucional de La Salle se encuentra identificada con el “ser universitario” y con la “identidad lasallista”, pero ¿qué quiere decir esto? Que el actuar de nuestra comunidad propicia que cada estudiante sea un profesional de su campo; los impulse a ser sujetos intelectual y moralmente autónomos; también, que encuentre sentido a su ser y vivir en el mundo al ser parte de una comunidad; que junto con otras personas participe positivamente en la transformación del entorno natural y social; que asuma el compromiso de denunciar las injusticias y desarrolle actitudes de solidaridad e inclusión que lleven a generar ambientes de justicia y paz.
La Salle fortalece su identidad a partir de un proyecto de liderazgo para estudiantes, con convivencias entre la comunidad lasallista y con la impartición de asignaturas. El curso anterior, a pesar de la distancia, reconstruyó las jornadas de bienvenida, atendió en agosto de 2021 a 938 estudiantes de todas las escuelas y facultades; y en febrero de 2022 a 278. También impartió Jornadas presenciales y virtuales de inicio, medio camino, síntesis y cursos de inducción para la identificación de la filosofía institucional. Asimismo, implementó las Jornadas Indivisa Manent para quienes concluyen su etapa de bachillerato.
A lo largo del año, sus diferentes escuelas, facultades y coordinaciones efectuaron las siguientes actividades:
- Reflexiones Lasallistas sobre textos del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
- Convivencias de fin de semana en Huasca, Estado de Hidalgo.
- Anatomoclínicas para estudiantes de Medicina.
- Jornadas Médicas desarrolladas por estudiantes para egresados, profesores y otras escuelas de Medicina.
- Celebraciones por el aniversario de facultades y coordinaciones.
- Charla de café académico La función de acompañamiento.
- Reflexiones mensuales con los colaboradores del Centro de Idiomas, enfocadas en los valores institucionales para generar análisis y sentido de pertenencia.
- Actividades multimedia para incrementar la visibilidad del claustro de investigadores.
- Diseño del logotipo de nueve grupos representativos de la Coordinación de Formación Cultural para fortalecer su identidad visual.
Además, para contribuir a las labores de fomento de la identidad La Salle, la Vicerrectoría de Bienestar y Formación (VBF) implementó un proyecto de liderazgo que busca el posicionamiento y unificación de representaciones de escuelas, facultades y grupos estudiantiles como el movimiento estudiantil.
Este programa se basa en el estudio realizado por el área donde, con una visión cualitativa, identifica valores, características y habilidades que los estudiantes lasallistas reconocen en sí mismos y en los demás como necesarias para ejercer el liderazgo en la comunidad. De esta manera, se concretan cinco estilos de liderazgo: autoliderazgo, académico, transformacional, colaborativo y estratégico.
La Salle México también apoyó a la estrategia e implementación de los servicios de comunicación en el Cuadragésimo sexto Capítulo General en la Casa Generalicia en Roma, así como el lanzamiento del Pacto Educativo Global en la comunidad lasallista.
A mediano plazo, La Salle tiene como objetivo que la nueva asignatura Identidad Lasallista, del proyecto Modificación curricular del Área Curricular Común, se imparta en la totalidad de las licenciaturas. Ésta es una herramienta para acercar a los estudiantes a la espiritualidad y fortalecer los valores humano-cristianos propuestos por san Juan Bautista de La Salle.
Deja un comentario