Share this post

Especialistas de KADOC hablaron de la conservación del archivo de los Hermanos Belgas de La Salle.                

La Salle estuvo presente en la reunión virtual de la Sociedad Internacional de Archivistas Lasalianos (SILA) de habla hispana. En esta, la Dra. Kristien Suenens y el archivista Jo Luyten, miembros del personal de Investigación del proyecto KADOC – Ku Leuven, un centro de documentación e investigación en religión cultura y sociedad en Bélgica, compartieron la presentación KADOC y los Archivos de los Hermanos Belgas de La Salle. 

Los expertos en documentos de institutos religiosos hablaron sobre la transferencia de archivos de la provincial del norte de Bélgica, su clasificación, estructura, tipo de materiales, soportes, la conservación de los documentos y del sistema ScopeArchiv para el registro de los mismos (lo puedes consultar en línea en www.lias.be). 

La conservación de los archivos implica su resguardo en cajas y sobres libres de ácido. En caso de que un usuario requiera una consulta, los archivos se trasladan temporalmente a las salas de lectura. La consulta se otorga mediante una solicitud especial y su aprobación depende del tipo de documento que se quiera revisar. 

La Dra. Kristien Suenens y el archivista Jo Luyten también abordaron la historia de la llegada de los Hermanos a Bélgica en el siglo XVII, estos últimos fueron reconocidos por sus proyectos pedagógicos y educativos. También compartieron un poco de la historia de la Universidad Católica de Leuven, fundada en 1978 como centro interfacultativo y que ahora resguarda archivos, bibliotecas y materiales audiovisuales de los Hermanos.

Según su sitio web, en 2019 las colecciones patrimoniales de KADOC contenían 34.5 kilómetros de unidades de archivos, 300,000 libros y 16,500 publicaciones periódicas. Las colecciones de KADOC tienen una importante dimensión a nivel Europa y global, pues documentan las interacciones entre Europa y América, Asia y África que fueron intermediadas por misioneros, movimientos políticos, iglesias, ONG y migrantes.

KADOC no solo es una de las principales instituciones de patrimonio cultural en Bélgica, también un centro internacional para el estudio de la interacción entre religión, cultura y sociedad en los siglos XIX y XX.

Durante esta reunión, dirigida por la Mtra. Asunción Mendoza, estuvieron presentes archivistas, secretarias y museógrafos de los Distritos de Antillas México-Sur, México-Norte, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Panamá, Guatemala, Bélgica e Italia. 

Al compartir las buenas prácticas que se generan en el resto de los Distritos de habla hispana, la Universidad La Salle conserva la historia y el patrimonio de los Hermanos. 

Te podría interesar: Cinco datos que no conocías sobre la Biblioteca de La Salle

Tags:

Publicaciones Relacionadas

17 AGOSTO, 2022

Lasallistas intervienen la Condesa para...

Conoce el diseño que integraron los estudiantes de arquitectura a las calles de nuestro Barrio...

0

17 AGOSTO, 2022

Director del Instituto Mexicano del...

Las ciencias químicas tienen la oportunidad de establecer las condiciones necesarias para el...

0

16 AGOSTO, 2022

Comunicado COVID-19 / 42 Nuevas...

Ciudad de México, el 15 de agosto de 2022.               ...

0

15 AGOSTO, 2022

Trabajo colaborativo y visión a futuro en...

La Salle formaliza al Mtro. Jorge Iturbe como Director hasta el 31 de julio de 2025.   ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X