Share this post

La Salle reunió a expertos en calidad educativa para profundizar en la importancia de la formación de profesionales.                                                         

Como parte de los festejos por el 35 aniversario de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucionales, se realizaron dos coloquios a los cuales asistieron titulares y representantes de organismos acreditadores y expertos de cinco universidades. Los coloquios hablaron sobre la calidad académica y el impacto que ésta tiene en el crecimiento de México.

La visión de las acreditadoras

El primer coloquio, intitulado “Los procesos de acreditación en las IES, un reto asociado a la calidad académica”, reunió a titulares de las acreditadoras Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y afines (CACECA);  Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL);  Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); y  Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Ellos discernieron sobre la situación actual y futuro de la evaluación y acreditación en las instituciones de educación superior.

Entre las conclusiones obtenidas por los participantes, destaca que la ley no está vigente para evaluar de manera adecuada a los nuevos sistemas de educación, sobre todo en materia virtual; además, se enfocaron en la importancia de la capacitación de profesores jóvenes debido a que el promedio de edad de los docentes es de 57 años.

 

La visión de las universidades

Posteriormente, durante el segundo coloquio, La Planeación de las IES como instrumento estratégico para cumplir los objetivos de la educación superior en México, participaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); Universidad Iberoamericana; Universidad Panamericana; y la Universidad La Salle. La finalidad fue presentar lo realizado en sus instituciones, su impacto y lo que se espera a futuro.

Al cierre del coloquio, se presentó una visión de que se debe incidir en la estructura de valores de la sociedad. Y, por supuesto, se habló sobre la necesidad de ampliar la capacidad para que más estudiantes tengan acceso a la educación superior.

Luego de este segundo coloquio, y para cerrar el festejo, se develó una placa para conmemorar los 35 años de la creación de la oficina de la Dirección de Planeación y Evaluación Institucionales. También se hizo un homenaje al Hno. Alfonso Aguilar, primer Director.

Publicaciones Relacionadas

30 MAYO, 2020

Conoce el proyecto para reciclar colillas de...

Lynda Rivera forma parte de Ecofilter, iniciativa para mejorar el mundo a través del reciclaje de...

0

29 MAYO, 2020

Líderes lasallistas frente a la...

Así inició el nuevo programa que impulsará a los lasallistas como agentes de cambio en la...

0

28 MAYO, 2020

Diseñadores internacionales comparten su...

Gracias a las herramientas digitales, los estudiantes de diseño reforzaron su aprendizaje de...

0

28 MAYO, 2020

Inscríbete a los cursos intersemestrales...

Utiliza esta alternativa para cubrir tus programas culturales desde casa.     ...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X