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Medio: reforma.com

Especialista: FAMADYC / Institucional

Tema: “Intervención urbana: crean cruces seguros en la Condesa

 

Cd. de México (18 agosto 2022).- Con el fin de generar cruces seguros tanto para automovilistas como transeúntes, alumnos de Arquitectura en la Universidad La Salle México realizaron una intervención de urbanismo táctico en la colonia Condesa.

De acuerdo con la institución educativa, los estudiantes de quinto semestre delimitaron las orejas peatonales de la intersección de las calles Campeche y Saltillo para motivar la disminución de velocidad en automóviles y ampliar tanto el resguardo como la visibilidad de peatones en uno de los cruces con más accidentes de la zona, según estudios de CAMINA A.C. y CityEs!, organizaciones que trabajaron en conjunto con La Salle.

“El objetivo es darle preferencia al peatón. Después de un análisis de datos que hicimos sobre los cruces (de la colonia), éste es el que presentaba más accidentes”, explica Fernanda Suárez, una de las participantes.

“La finalidad es ralentizar el tráfico del coche, que es un retraso de no más de un minuto, para evitar accidentes”.

En 2021, los jóvenes con el acompañamiento de la docente Ameyalli Magallon proporcionaron sus propuestas de diseño a los vecinos de la barrio, quienes seleccionaron el bosquejo de las estudiantes Valeria González, Daniela Bolaños y Karla Díaz.

“Buscamos algo orgánico. No queríamos cosas tan cuadradas, pues la glorieta y las banquetas son circulares”, comentó al respecto Díaz.

A decir de la casa de estudios, el trazo de orejas también responde a las necesidades vehiculares, pues se consideró el tamaño de los autos y su radio de giro.

“Es la primera vez que aplicamos algo real. En el mundo. Es como dejar huella. Hemos trabajado todo el grupo en el proyecto”, dijo el estudiante Antares Velandia.

A esta acción le sigue la colocación de bolardos, elementos metálicos que impiden la invasión de vehículos en las orejas peatonales.

“La pintura te ayuda a una cuestión de impacto visual pero es necesario tener los obstáculos para que los coches no sigan ocupando estos espacios y que la gente sepa que son seguros”, ahondó Mónica Sánchez, responsable de planeación estratégica en CityEs.

 

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