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Este estudio hecho por investigadores lasallistas fue realizado durante la modalidad a distancia del Modelo Mixto.                                       

Investigadores lasallistas realizaron un estudio para conocer cuáles son las mejores estrategias para el aprovechamiento de clases prácticas a distancia en la Facultad de Ciencias Químicas. El trabajo fue publicado en una revista científica internacional y permiten mantener la educación de excelencia.

El aprendizaje basado en proyectos resultó ser una estrategia eficiente para cubrir los objetivos de asignaturas prácticas, además de promover el desarrollo de otras habilidades de los estudiantes. Como parte de las acciones tomadas para la adaptación de los contenidos académicos de cursos, los profesores no sólo adaptaron las sesiones a un ambiente virtual, también implementaron estrategias que promovieran el interés y la motivación de los estudiantes, especialmente en el caso de las materias que implican sesiones prácticas o de laboratorio.

Por ello, en los cursos “Laboratorio de Nutrición II” y “Laboratorio de Transferencia de Masas y Reacciones Químicas”, se implementó el modelo de aprendizaje basado en problemas, el cuál a diferencia de los esquemas tradicionales, implica una metodología centrada en los estudiantes, donde aplican sus conocimientos para la solución de una problemática compleja, con un acompañamiento cercano por parte de los docentes.

Para conocer la percepción, el proceso de adaptación de los estudiantes y el impacto de esta metodología de aprendizaje basada en problemas, los investigadores de la Universidad La Salle México Tomás Chávez Miyauchi,  Arely Vergara y Adriana Benitez, en colaboración con la Q.F.B. Ana Belén Ogando Justo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, realizaron un análisis de las ventajas formativas de este modelo en la comunidad estudiantil donde destacaron hallazgos en torno a la promoción de la autonomía y autogestión del aprendizaje así como el desarrollo de habilidades blandas, tales como mejoría en la comunicación oral y escrita, así como organización y capacidad para el trabajo colaborativo.

Los resultados de este análisis fueron publicados en el artículo titulado Implementing Project-Based Learning as an Effective Alternative Approach for Chemistry Practical Courses Online, en la revista internacional Journal of Chemical Education de la American Chemistry Society, la cual está indizada a JCR.

Estos hallazgos sugieren las ventajas de adaptar e implementar modelos de aprendizajes distintos como parte del currículo y que pueden ser replicados en diferentes áreas, a partir de los cuales, los estudiantes se apropian de los contenidos de los cursos, se motivan e integran sus conocimientos y autogestionan su aprendizaje.

Para conocer más acerca del trabajo de los investigadores pueden consultar la página de los Grupos de Investigación+Desarrollo+innovación registrados en la Vicerrectoría de Investigación, o bien contactar de manera directa a los investigadores:

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