Share this post

El proyecto estudia cómo reducir el impacto del SARS-CoV-2 en el organismo y ayuda a entender su desarrollo.                               

Estudiantes, docentes, investigadores y exalumnos de la Universidad La Salle realizaron un estudio conjunto, el cual señala el potencial papel de los ácidos grasos omega-3 para controlar las afecciones más graves de COVID-19, pues éstos están ligados a la regulación de los procesos inflamatorios en el organismo.

La investigación inició con la observación de que ciertos ácidos grasos poliinsaturados se unen a la proteína spike, la cual es importante para que el virus SARS-CoV-2 entre a la célula. De esta manera estos ácidos grasos podrían ayudar a disminuir la infección viral. Ello motivó a los alumnos e investigadores a evaluar la relación entre el consumo de este tipo de ácidos grasos en la dieta y las tendencias en la pandemia por COVID-19.

Se hicieron simulaciones para saber si los ácidos omega-3 bloquean la proteína spike del virus SARS-CoV2.
Los resultados sugieren que es posible.

A partir de un análisis epidemiológico, encontraron que las regiones del mundo que reportan un mayor consumo de omega-3, los cuales suelen estar presentes en algunos tipos de pescado como salmón o bacalao, informan una menor tasa de letalidad por COVID-19. Y aunque muchos factores contribuyen a éstas diferencias, la dieta como factor modificable es un aspecto a considerar.

Para encontrar una explicación, se realizó una revisión del papel biológico de los ácidos omega-3 en la regulación de los procesos inflamatorios. Por otra parte, se hicieron estudios computacionales para simular si los ácidos omega-3 podrían bloquear a la proteína spike del virus SARS-CoV2, y cuyos resultados sugieren que esta es una posibilidad; podrían actuar por dos vías en la severidad de la enfermedad: controlando la inflamación y disminuyendo la entrada del virus a las células.

Aunque la ingesta de ácidos grasos omega-3 no prevendría la infección, una dieta equilibrada y completa, que los contenga en cantidades adecuadas, es un factor que podría contribuir a disminuir la severidad de la enfermedad en los pacientes infectados.

Los estudiantes Alonso Vivar, María José Araiza y Patricio Hernández, de sexto semestre de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la Facultad de Ciencias Químicas, asesorados por los investigadores Marco Antonio Loza, Arely Vergara y Juan Rodrigo Salazar, la Jefa de Carrera de QFB, Gabriela Ramírez y el exalumno Rodolfo Pinto del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca,  publicaron el artículo “In Silico Study of Polyunsaturated Fatty Acids as Potential SARS-CoV-2 Spike Protein Closed Conformation Stabilizers: Epidemiological and Computational Approaches” donde informan del potencial papel de la ingesta de ácidos grasos omega-3 en la severidad de COVID-19.

La investigación tuvo un innovador enfoque químico, epidemiológico e inmunológico y arroja cierta luz para entender por qué algunos países tuvieron diferentes resultados frente a la pandemia. Ante una suma de factores, la propuesta lasallista señala que la dieta puede tener un papel fundamental en el estado de salud del paciente y en cómo puede responder a la enfermedad. Además, motivará a la realización de estudios clínicos donde se suplemente a los pacientes de COVID-19 con ácidos grasos omega-3.

Estudios como este, además de integrar y promover la investigación transdisciplinaria, motivan al desarrollo de ensayos clínicos para comprobar estas hipótesis.

 

Publicaciones Relacionadas

26 FEBRERO, 2021

Investigador lasallista imparte ponencia a...

Conoce acerca de la colaboración interinstitucional realizada entre México y Colombia, en materia...

0

26 FEBRERO, 2021

Participa en esta investigación para...

Si quieres colaborar en la investigación y ser coautor de un libro, conoce aquí los...

0

26 FEBRERO, 2021

ENARM 2020: La Salle, la universidad privada...

La Salle demostró una vez más su excelencia académica entre las mejores universidades del...

0

25 FEBRERO, 2021

Recibe La Salle a los pares evaluadores de...

Comenzó la evaluación de los CIEES, conoce cómo será y qué busca la Universidad con su...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X