Share this post

Estas son las acciones con las que fortalecemos la cultura de paz, tolerancia y comprensión.                                    

¿Qué son? Durante un mes (del 21 de septiembre al 21 de octubre) la comunidad lasallista de todos los rincones del mundo nos reunimos para celebrar nuestros valores compartidos y reforzar nuestro compromiso con la solución pacífica de los conflictos. Este año, la temática de las Jornadas Internacionales Lasallistas por la paz es: La paz a nuestro alcance.

A través de diferentes actividades designadas por cada cada una de las instituciones lasallistas, cultivamos la comprensión y la empatía dentro de nosotros mismos y la expandimos a los demás.

¿Qué se dice al respecto? El Hno. Santiago Rodríguez, director de la Casa Generalizia de Roma, mencionó: “La paz no es la mera ausencia de conflictos, éstos se dan siempre en nuestro mundo, sin embargo, lo importante es descubrir que por debajo de las guerras y pugnas que nos muestra la televisión y los distintos medios de comunicación, hay siempre un conflicto mayor que es el de la injusticia. La paz es el fruto de la justicia y de lo que se trata es de revertir las situaciones de injusticia. (…) De ahí la importancia de que las y los jóvenes lasallistas se comprometan con los derechos de la niñez”.

 

¿Cómo puedo ayudar a fomentar la paz?

Como jóvenes lasallistas, podemos dar diversos pasos para promover la paz. Una posibilidad es formarnos sobre los problemas globales, buscando perspectivas y puntos de vista. También, al fomentar diálogos respetuosos y constructivos con quienes tienen opiniones diferentes. Asimismo, podemos apoyar organizaciones e iniciativas que se centren en la consolidación de la paz y la resolución de conflictos; así como dedicar un tiempo a algún voluntariado y ofrecer recursos para ayudar a las personas afectadas por las injusticias.

¿Qué actividades ha realizado La Salle México?

El 18 de septiembre nos unimos en una Jornada de Oración por la Paz, en la que estudiantes, docentes y personal administrativo charló sobre cómo fomentaban la paz desde sus distintos ámbitos. También repartimos algunas semillas a las y los asistentes, las cuales sirven de recordatorio de la necesidad de sembrar paz dentro de nuestra comunidad universitaria. 

El personal directivo de la institución también se reunió en oración para pedir por la paz durante el último Encuentro Semestral. Sembramos en ellos el mensaje enviado por el Papa Francisco para que lo permeen con sus equipos de trabajo.

Asimismo, uno de los compromisos prioritarios de nuestro rector, el Mtro. Nestor Anaya Marín, fsc, es el de fortalecer la cultura de la paz y el respeto para erradicar cualquier práctica de violencia, abuso o acoso, en particular, las orientadas a las mujeres. Durante su presentación, el rector instó a las y los miembros de la universidad a hacer esfuerzos permanentes y conscientes para cumplir con este objetivo.

Para reflexionar:

– ¿Durante el día te das un espacio para identificar las situaciones  que te molestan o inquietan?

– ¿Qué acciones realizas que provocan la discusión o malestar en tu familia?

– ¿Has sido omiso o indiferente ante una situación en la que pudiste hacer algo para propiciar la paz?

Otras fechas importantes:

El  el 21 de septiembre  se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto el fuego. 

El 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No violencia, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una ocasión para “difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de no violencia” y el deseo de “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

Recuerda que la paz, en lugar de ser una meta distante e inalcanzable, es asequible si trabajamos para lograrla.  

Publicaciones Relacionadas

14 JUNIO, 2024

El panorama de la educación en México...

La Dra. Bertha Fortoul, Especialista La Salle, opina sobre las grandes ausencias en el proyecto...

0

11 JUNIO, 2024

De residuos metalúrgicos a...

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental ganaron el reconocimiento Mejores prácticas de servicio...

0

10 JUNIO, 2024

Recibe La Salle reconocimiento como espacio...

Conoce las acciones de la universidad para fomentar una vida saludable.       ...

0

6 JUNIO, 2024

Desayuno alumniLaSalle 2024: renovación de...

Un evento impregnado de unión, nostalgia y gratitud.           ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.