Share this post

La Salle comenzará una etapa clave en el proceso de acreditación, mira qué es CIEES y por qué es tan relevante su validación.                       

La Universidad La Salle se somete a la metodología de acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el cual es uno de los dos organismos autorizados por la Secretaría de Educación Pública en procesos de aseguramiento de la calidad.

La acreditación de los más exigentes organismos evaluadores
permite a la Universidad La Salle seguir formando los Profesionales con Valor
que la sociedad necesita.  

Los CIEES acreditan procesos institucionales, así como de programas educativos, bajo los criterios divididos en cinco ejes, doce categorías, cuarenta indicadores y estándares, que atienden los puntos más importantes de toda la Universidad.

La Salle realizó su autoestudio, en el que incluye los siguientes módulos: básico (ejes de: Proyecto institucional, gestión administrativa y financiera, infraestructura y servicios y gestión de la docencia), de gestión de la investigación, de la innovación, de la vinculación, de internacionalización y de gestión de la difusión de la cultura. En él trabajaron directamente 48 personas e indirectamente otras 97, con 8 coordinadores de comités, 8 acompañantes y la integración de más de dos mil evidencias.

A partir de la captura en plataforma del organismo acreditador, se programa la visita, en la que participan pares evaluadores seleccionados por los CIEES con estricto rigor metodológico y cumplimiento del Código de Ética.

La finalidad de la visita es conocer, de primera mano, los propósitos de la institución y verificar si las condiciones de operación permiten que se cumplan. La apreciación de los evaluadores es crucial, ya que a simple vista se observan aspectos que en el autoestudio no sobresalen. Es importante señalar que previamente se debe desarrollar toda la logística necesaria para recibir a los evaluadores, así como habilitar el espacio en el que estarán trabajando; durante ella, se debe de garantizar la confiabilidad y confidencialidad del trabajo del equipo visitador.

Los CIEES fijan una agenda de trabajo, que la institución valida; se prepara la institución para recibirlos en el que participan estudiantes de los tres niveles de educación, al igual que los profesores y egresados, así como empleadores, colaboradores administrativos, directivos, autoridades y algunos órganos colegiados.

Posterior a ello, los CIEES revisan lo que los evaluadores identificaron para elaborar el reporte final, en el que se plasmen los hechos y hallazgos, respecto al nivel de cumplimiento de los estándares de calidad que se marcan en la metodología. Posteriormente se envía el dictamen, resultado de la visita, con las recomendaciones que observó el comité de Pares Evaluadores y conforme al Plan de Mejora Institucional que la institución elaboró a partir de lo que cumple parcialmente o no está atendido.

Publicaciones Relacionadas

26 FEBRERO, 2021

Investigador lasallista imparte ponencia a...

Conoce acerca de la colaboración interinstitucional realizada entre México y Colombia, en materia...

0

26 FEBRERO, 2021

Participa en esta investigación para...

Si quieres colaborar en la investigación y ser coautor de un libro, conoce aquí los...

0

26 FEBRERO, 2021

ENARM 2020: La Salle, la universidad privada...

La Salle demostró una vez más su excelencia académica entre las mejores universidades del...

0

25 FEBRERO, 2021

Recibe La Salle a los pares evaluadores de...

Comenzó la evaluación de los CIEES, conoce cómo será y qué busca la Universidad con su...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X