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Medio: Manufactura 

Especialista: Mtro. Carlos Bautista, Facultad de Negocios

Tema: La clave para los nuevos mercados 

Por Erika Urbina

Un sobre con 500 mililitros de tratamiento para alisar el cabello se convirtió en el peor aliado de los estilistas de Europa en 2012. El producto, ela­borado por la empresa mexicana TC-QPIus, fue catalogado por el sistema de alertas rápidas para productos no comestibles, conocido como Rapex, como un riesgo para la salud.

¿La razón? excedía las concentra­ciones de formaldehído -químico incoloro, inflamable y de olor fuer­te- presente en productos para el hogar, cosméticos y plásticos, entre otros, que puede causar irritación en ojos, nariz, garganta y piel, tos o difi­cultad para respirar y náuseas.

En 2011 esta sustancia fue cata­logada como “carcinógeno humano” por el Programa Nacional de Toxico-logia de Estados Unidos.

Meses después el Rapex -ante el llamado de Francia- ordenó el reti­ro del TCQPIus Phase 2-Nano Hydra Keratin del mercado europeo. Tenía 2.3% de concentración máxima de formaldehído cuando el Reglamen­to CE 1223/2009 sobre productos cosméticos establece 0.2%.

Parte de la estrategia

El desconocimiento de normativida-des como esta -que entró en vigor en 2013 en sustitución de otra de 1976- pueden representar barreras al comercio, según plantea la Organi­zación Mundial del Comercio (OMC) en su Acuerdo sobre Obstáculos al Comercio (OTC).

Esta situación es crucial para em­presas de menor tamaño que anali­zan otros mercados para diversificar sus exportaciones, reconoce César Buenrostro, socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG.

“En su estrategia es vital que las empresas realicen pruebas de laboratorio a sus productos, de tal manera que puedan certi­ficar que cumplen con los reque­rimientos de los países a donde quieren llegar y que no son noci­vos para el consumidor”, afirma Lilian Peregrina, directora de Productos de Consumo de SGS México, laboratorio internacio­nal que ofrece soluciones para analizar y certificar mercancías para exportación a mercados, incluido Medio Oriente y Euro-

pa, dos mercados con más de 2,200 millones de consumidores, según datos de Proméxico y la Unión Europea.

Carlos Bautista, especialista de la Unidad de Negocios de la Universidad La Salle, agrega que ingresar a nuevos mercados re­quiere que las empresas avalen tres vertientes en sus productos en mayor o menor proporción: las medidas sanitarias y fitosani-tarias, el etiquetado y la calidad.

Europa, según Peregrina, de SGS México, tiene las normas más estrictas, pues también re­gula el destino final del producto cuando llega a los rellenos sani­tarios, o si su descomposición va a contaminar mantos acuíferos, la tierra o la atmósfera.

Por ejemplo, añade Bautis­ta, de La Salle, si alguien quiere exportar juguetes de México al bloque europeo, los fabricantes deben demostrar que sus pro­ductos no contienen plomo. De tenerlo, ya sea en el plástico que

lo compone, la pintura o el papel del empaque, no podrá ingresar, toda vez que esa región tiene un estándar de calidad muy alto.

Buenrostro, de KPMG, agrega que las medidas sanitarias y fito-sanitarias son las más relevantes que se deben cumplir para expor­tar, con el fin de proteger la salud pública, humana y animal, y, en cierto modo, el medio ambiente.

Para probar que una mercan­cía no tiene plomo u otros com­ponentes nocivos, dice Peregrina, debe cumplir con el estudio de sustancias tóxicas.

“Para las compañías que re­cién incursionan en la exporta­ción a estos nuevos mercados, lo más factible es recurrir a un externo para obtener las mé­tricas solicitadas”, reconoce el experto de KPMG.

Algunas compañías pueden optar por confrontar el costo de las pruebas que oscilan entre 33,000 y 100,000 dólares, que re­sulta significativamente menor si se compara con las inversiones de más de un millón de dólares que costaría instalar laboratorios, solamente para testeo químico, señala Peregrina.

El monto, añade, es similar a la inversión que hizo SGS Méxi­co para ampliar su laboratorio de análisis de productos de consu­mo como ropa, labiales, platos, juguetes, útiles, entre otros. Aun­que instalar un laboratorio dentro de una empresa manufacturera también requiere una certifica­ción que avale el resultado de los estudios, conocer la norma ISO 17-025, expertos que reali­cen las pruebas, mantenimiento de equipos y garantizar que no hay conflictos de interés.

El experto de La Salle lamenta que algunas empresas prefieran concentrarse en destinos con regulaciones más laxas como el mercado interno, ante la inver­sión que representa este tipo de pruebas, sin pensar que pier­den la oportunidad de ingresar a mercados más sofisticados y con mayor poder adquisitivo. ?

508

millones de consumidores potenciales existen en la Unión Europea.

Normativa europea

Europa es el mercado con mayor regulación para el ingreso de productos foráneos en su territorio. Estas son algunas de las normas vigentes en la región:

* El Reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas, en español) regula sustancias presentes en la vida diaria, ya sea en forma de mezclas o contenidas

en artículos. El plomo, por ejemplo, está dentro de la lista de productos candidatos a autorización, al ser considerado una sustancia altamente preocupante (SVHC, por sus siglas en inglés).

* La directiva RoHS (Restricción de Sustancias Peligrosas) adoptada por la UE en febrero de 2003 está orientada a reducir el uso de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos: plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente y éteres definil polibromados.

* Mercado de Conformidad Europea (CE): es una marca para ciertos productos industriales como aparatos de gas, refrigeradores y congeladores domésticos, ascensores, maquinaria, pirotecnia, seguridad

de juguetes, entre otros. Constituye la prueba de que el producto fue evaluado y cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea.

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