Medio: El Universal
Especialista: Dra. Alma Rosa Hernández Mondragón / FHyCS
Tema: “La gestión educativa contra Covid-19”
- Los responsables de las universidades deben ser flexibles y adaptarse a la “nueva normalidad”’
Debido a la contingencia sanitaria causada por la Covid-19, el sector educativo ha sufrido cambios sustanciales que han tenido que llevarse a cabo en el menor tiempo posible. Su capacidad de respuesta, así como la de otras industrias y la de los seres humanos en general, ha sido puesta a prueba.
La doctora Alma Rosa Hernández Mondragón, investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, durante la conferencia virtual de investigación “Covid-19: el efecto en la gestión educativa”, dijo que esta emergencia sanitaria exige nuevas prácticas y protocolos de actuación en el ámbito educativo y en la gestión del mismo.
“La gestión educativa no solamente es la parte administrativa o la planeación, que por supuesto juegan un papel importante, sino que es una visión integral para articular los recursos y realizar las acciones necesarias, sobre todo bajo una circunstancia como la que vivimos de gran inestabilidad y enorme incertidumbre. La importancia de la gestión educativa radica en decidir las tareas necesarias para que la institución pueda disminuir el impacto de una emergencia epidemiológica como la actual”, explicó la doctora Hernández.
La gestión educativa no tiene el mismo comportamiento durante periodos de inestabilidad, por lo mismo, contar con protocolos de acción y respuesta se vuelve indispensable para saber cómo actuar ante determinados procedimientos, acontecimientos o situaciones.
Al respecto, la especialista opinó que es importante diseñar escenarios, además de anticiparse a cualquier evento y considerar las acciones a realizar en diferentes casos.
“Ahora mismo, el camino está planteando el desafío sobre cuáles serán los protocolos para el retorno a clases y cuál será el papel de cada uno de nosotros al regresar. Por supuesto, han habido respuestas de las instituciones educativas, directivos, profesores, las Secretarías de Salud y de Educación Pública de manera coordinada frente a esta contingencia. Aun así, creo que todavía nos hace falta mucho por aprender en materia de protocolos de actuación en situaciones de alto riesgo y, en este caso, epidemiológicos”, enfatizó la doctora.
Por último, la investigadora de La Salle recomendó a los responsables de la gestión educativa desarrollar y desplegar habilidades y competencias como la gestión estratégica, liderazgo y el trabajo en equipo. Por otro lado, hizo énfasis en aquellas aptitudes que la pandemia ha revelado también como necesarias. Dijo que es imperativa la adquisición de las destrezas socioemocionales (empatia, solidaridad, flexibilidad, creatividad, escucha activa) así como competencias en tecnologías de información y comunicación (TICs). •
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