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Descubre la nueva propuesta del Centro de Idiomas que borra las fronteras en el campo laboral.                                

El Proyecto Institucional de Materias en Inglés (PIMI) fomenta el bilingüismo y la internacionalidad en la Universidad La Salle. Consistirá en la impartición del 10% de las materias de licenciatura en este idioma. En el semestre agosto-diciembre 2022 ha entrado en fase de pruebas piloto. 

El objetivo del PIMI es que, una vez que concluyan sus materias de Lengua Extranjera I y II, los estudiantes continúen su formación en idiomas a través de clases profesionalizantes en inglés. 

“Que empiecen a usar el vocabulario técnico y se desarrollen en un campo laboral teniendo más conocimiento del inglés propio de su licenciatura”, dijo María Del Rosario Escalada, Coordinadora del Centro de Idiomas. 

De acuerdo con un informe de la organización Mexicanos Primero, en 2015 sólo el 5% de la población mexicana hablaba inglés. Este idioma, a la vez, es clave para la inserción continua de Latinoamérica en el mercado global.

“Queremos que lo sigan practicando y que ya sea un inglés especializado. Esto les va a dar grandes beneficios al momento de salir al campo laboral. Van a poder comunicarse de forma fluida, porque serán más semestres en los que tiene que haber interacción oral, escrita y auditiva”. 

El primer año de trabajo del PIMI (2021-22) consistió en el mapeo y diseño de la propuesta, es decir, en identificar “dónde nos encontramos como universidad” y que las facultades eligieran la materia y al docente que la impartiría de acuerdo con los lineamientos que proporcionó el Centro de Idiomas. 

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“Si algún docente no tenía el nivel, va a haber un curso (proporcionado por el Centro de Idiomas) que será el empujón para que ya puedan hablarlo. (…) Necesitamos que el docente que va a dar las clases tenga un inglés fluido y técnico, así como una capacidad auditiva, lectora y escrita muy amplia”, mencionó Escalada. 

De esta manera, durante el semestre septiembre-diciembre 2022, el PIMI inicia una primera fase con pruebas piloto. De acuerdo al plan, para el ciclo 2023-24 (fase dos), el CI habrá propiciado cuatro espacios curriculares en inglés. 

“Queremos que las licenciaturas den el 10% de sus materias en inglés. Vamos paulatinamente porque en este proyecto también tenemos que buscar al docente adecuado (…) que estén preparados en inglés especializado”. 

Esta labor contribuye a la internacionalización de la Universidad La Salle. Además del idioma, la institución tendrá la oportunidad de abrirse a más convenios e intercambios con instituciones extranjeras. 

“Con este proyecto queremos que la Universidad comience a hacerse bilingüe. No nada más los estudiantes, también todos los administrativos y docentes. Que toda la comunidad tenga un nivel más alto, primero de inglés y luego otros idiomas”, expresó la Coordinadora del Centro de Idiomas.

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