Medio: Revista Saludable
Especialista: Mtro. Jorge Hernández_Desarrollo Social y Comunitario
Tema: La nación ideal
¡Créala! Sé alguien mejor para tener un México mejor.
PORJESSICA LÓPEZ • ASESORÍA JORGE HERNÁNDEZ, COORD. DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANITARIO DE UNIVERSIDAD LA SALLE • FOTO ISTOCK
Tuvimos un sueño… en el que México era el estandarte de una sociedad mejor, más educada, más consciente, más solidaria, más sensible, más tolerante, más conectada; era el ejemplo entre los 194 países soberanos del planeta de una humanidad mejor. ¿Utopía? No. Estamos convencidas de que no.
Un día ocurrió que todo cambió: ya no se habló de civismo en las escuelas ni de respeto a los ancianos entre las familias; ni del prójimo, sino del Yo. Una visión más egocéntrica surgió entre la humanidad: “yo quiero, necesito, pienso, siento”; también menos sensible hacia los demás e incluso, hacia nuestra propia humanidad.
Las palabras del maestro Jorge lo explican mejor: “Hemos perdido la sensibilidad hacia esta parte que es fundamental en nosotros. Si tomamos en cuenta que el ser humano es un ser sociable por naturaleza, hemos erradicado esta naturaleza y hemos convertido a la sociedad en un ente totalmente abstracto, poco tangible. Ya no nos identificamos como miembros de la sociedad”.
Pero tuvimos aquel sueño, en el que volvía a gestarse un cambio hacia la persona, sociedad y humanidad; en el que cada uno actuaba por el grupo, no por el Yo. Y despertamos, al abrir los ojos nos dimos cuenta de que este cambio ya comenzó, porque hay muchos que piensan en el otro, se solidarizan con una causa, denuncian lo que daña, se comprometen con ser alguien mejor. Ahora falta que todos busquemos esta utopía, en México y en el mundo.
EN CONTEXTO
Maestro Jorge, ¿cómo fue
que llegamos a la sociedad de hoy?
Ha sido un proceso que se ha dado durante mucho tiempo, tiene que ver con prácticas que se han ido dando a nivel educativo, familiar y social. Por ejemplo, se estableció que en México la educación debía ser pública y laica, entonces, cuando se pensó que todas estas materias de civismo o ética tenían elementos compartidos con todas las religiones, pues se eliminaron para que no se fuera a pensar que la educación no estaba siendo laica. Esto derivó en que dejáramos de formar a los individuos en todos estos principios y valores sociales que son fundamentales para la buena convivencia.
A esto habría que sumarle que hoy estamos más aislados incluso de los más cercanos. Primero, creemos que estamos muy conectados con los demás porque tenemos acceso a las redes sociales, el Face, al Whatsapp o muchos contactos, pero la verdad es que hemos perdido la capacidad de relacionarnos entre nosotros. Segundo, la situación económica y laboral del mundo de hoy lleva a que ambos padres trabajen; la formación de los hijos está quedando en manos de quién sabe quién. Y los abuelos, que son quienes traen más arraigados estos valores sociales, ya no tienen el mismo ímpetu para educar a un niño y menos a un adolescente. El tejido social está desgastado.
Lo que necesitas para ser mejor…
Sentirte parte de tu sociedad
Tú eres una parte, más allá de ti hay alguien más y muchos otros más. Todos tienen un rostro, unas acciones, emociones, necesidades y unos pensamientos que sumados conforman la sociedad, tu sociedad.
Enorgullecerte de tu nación
Rescata la riqueza cultural, histórica, natural, geográfica de tu México, de tu pueblo mexicano, que ha demostrado tener una fuerza solidarla Impresionante: recuerda el terremoto del 85, las ¡nundaclonones, los huracanes. Todo cuenta.
Convencerte de que tú construyes tu país
En tu día a día, tú levantas (o tiras) los cimientos de una nación Ideal, de la que tú deseas. La corrupción, por ejemplo, no ocurre por generación espontánea y no es nada más a nivel de funcionarlos públicos o de gobierno: alguien soborna y alguien se permite ser sobornado.
Actuar en pro del grupo
Si tomas conciencia de que tus acciones ¡mpactan en tu entorno y este en ti, seguramente vas a pensar dos veces antes de actuar de forma negativa: estacionarte en doble fila causa tránsito, tirar basura en las calles facilita las inundaciones… Todo lo que haces o dejas de hacer, repercute siempre en tu sociedad. Haz siempre lo mejor para ella.
Responsabilizarte de lo público
Si eres consciente de que el espacio público es público pero también es responsabilidad tuya, difícilmente vas a dejar el excremento de tu perro o la bolsa completa de basura en la calle; querrás hacer algo por mantener en buenas condiciones los parques, aceras, bancas, transporte… empezarás con el pasillo del edificio donde vives.
Pensar en futuro
Cada una de tus acciones tiene un impacto en el futuro, ¡de todos!, a corto, mediano y largo plazo: ese cambio constante de celular por tener la cámara más cool, derivará en una montaña de basura que nunca se degradará, por ejemplo.
Cumplir tu deber
Sea civil, sea social, familiar, humano. Tu deber es hacer lo que te toca por vivir en este planeta, en este país, en esa familia: votar, denunciar, limpiar, respetar… El miedo y la inercia te pueden paralizar, pero si nadie denuncia, nadie actuará contra el delito; si nadie cuida el planeta, nadie sobrevivirá para habitarlo. Rompe el círculo vicioso haciendo tu parte y quizá un poco más.
Ser el ejemplo
Si tú quieres algo, demuestra cómo lograrlo: un México veraz, evita mentir; personas respetuosas, saluda siempre; equidad, trata a todos por igual; solidaridad, únete a una causa… Pon la primera piedra para que las cosas ocurran.
Apostar a la educación
Nadie educa a nadie, pero nadie se educa solo. Todos educan: la escuela, el gobierno, las instituciones religiosas, todo aquel que da ejemplo educa, tú. Reproduce los valores que te harán mejor y formarán un mejor México y humanidad: sé solidaria, justa, equitativa, cooperativa; convive, respeta la propiedad ajena, trata a los demás con dignidad, piensa en sus necesidades, sensibilízate a ellos, sé consciente del otro.
Expresar lo que está mal
Cuando veas que alguien está actuando en contra de los valores sociales y humanos, o que está ocurriendo una injusticia, hazlo saber; de lo contrario, estarás siendo cómplice, avalando esa actitud. Ayuda a la gente a ver lo que está mal, quizá se ría, pero ya habrás sembrado la semilla en él o ella, o en quien te escuchó.
Reconocer lo bueno
El mal suele notarse más que el bien, haz que sea al revés. No permitas que por unos cuantos tachen a tu México del “país más inseguro”; hay muchos mexicanos honestos, trabajadores, responsables, haciendo algo bueno: arte, trabajo, voluntariado… Usa tus redes para difundirlo; no todo es delincuencia, narcotráfico, maltrato, abuso. “Cacarea” lo bueno que está ocurriendo en tu entorno.
Entrarle al voluntariado
Dónate a una acción social; muchas causas lo que demandan son manos y mentes, no dinero. Las necesidades sociales se satisfacen a través de los individuos y sus acciones.
ENCUESTA EN FACE
¿Qué darías a México para ser mejor?
Patty Gavina Cervantes: honestidad, trabajo y humitdad
Jennifer López: respeto a todo ser vivo, tolerancia, motivar ta igualdad entre todos Alrta Mischangos: hacer más de to que me toca Felina Gris: campañas de concientización sobre et bienestar animal Chikigrupi Quiauitl Márquez: buenos hijos Sharon Hernández: fomentar los valores Tati Ontiveros: educación Mire Csgtz: trabajo y respeto Wendy Ivett Arroyo: honestidad Karla Talamantes: educación
¡UPS! TÚ NO LO VERÁS
Cierto, pero heredarás lo mejor. Puedes pensar que como tú no verás el cambio para qué cambias. Pero si no lo hacemos nosotros ya, más tiempo pasará para recuperar la sociedad y la humanidad; para que en algún día, este México sea mejor. Hoy estamos viviendo así porque generaciones pasadas no hicieron lo que debían; rompamos el círculo. Hazlo en beneficio de tu nación, cultura y tus herederedos
Excelente entrevista al Mtro. Jorge Hernández, nos da una muestra de como recuperar como lo llama "una nación ideal" .
Felicidades y hay que empezar a actuar.
Gracias por darnos elementos para ponerlos en práctica.