Share this post

Exprocurador general de la República invita a lasallistas a apegarse a las leyes para organizar una mejor sociedad.   

El exprocurador general de la república, Lic. Ignacio Morales Lechuga, hizo un llamado a los estudiantes de La Salle para contribuir a mitigar la degradación del Estado de derecho que atraviesa el país. 

El Estado de derecho hace referencia a un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes promulgadas públicamente. Éstas son compatibles con los principios internacionales de derechos humanos, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia. 

Sin embargo, Morales Lechuga, ahora titular de la Notaría Pública número 116 de la Ciudad de México, externó que desde hace tiempo México “sufre una suerte de degradación contraria al crecimiento, al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida o bien común” y que ésta se da en materias sociales estratégicas, como la seguridad pública y la justicia.

Mencionó que el sistema presidencial fomenta que cada sexenio la constitución esté sufriendo cambios. Esta situación afecta la confianza social, incluso a nivel internacional: “Quién va a querer invertir en un país que cambia las reglas del juego cada 10 minutos, o hacer contratos bajo un marco jurídico que después cambia. Esa es la importancia del Estado de derecho, de la ley y la constitución”.

Por eso, los estudiosos del derecho requieren de una preparación constante y permanente y, que al ejercer su profesión, permanezcan alineados con la ley.

“Estamos en una época en la que los tribunales tienen una gran actividad por acciones de inconstitucionalidad o por interposición del juicio de amparo. Esto es para lo que tenemos que prepararnos. Para servir con lealtad cuando seamos llamados al gobierno, para desempeñar nuestro papel como legisladores o, si así lo decidimos, para formar parte de los grupos de defensa social frente a la acción arbitraria de algunas autoridades”. 

Te podría interesar: Director del Instituto Mexicano del Petróleo alienta a lasallistas a participar en la transición energética

El notario público señaló que el divisionismo, el populismo y la posverdad de los gobiernos, son herramientas para manipular a parte de la opinión pública “y que no nos fijemos en los verdaderos problemas. Que no nos demos cuenta de que nuestro país está degradándose económicamente, que la salud está en los suelos, que se han perdido empleos, que otros países han avanzado, que la educación no tiene la excelencia o calidad a la cual debemos aspirar y que tenemos más muertos que en los años anteriores”. 

Por esto, invitó a la generación 2022 de la Facultad de Derecho a prepararse más y mejor. También, a ser abiertos y tolerantes ante una sociedad llena de contrastes, de problemas y de carencias. 

“Y que el día de mañana sus conocimientos los hagan sentirse orgullosos porque lo están utilizando en beneficio de los demás. En ese momento, ustedes mismos habrán cumplido con su conciencia y juramento al terminar la carrera. Se sentirán orgullosos ciudadanos de un país que es más grande que sus problemas y más grande que los gobiernos que nos han tocado”. 

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.