Share this post

Más de 20 universidades evaluaron sus prácticas de virtualización, diagnóstico, conservación, digitalización y compras consorciadas.                                                            

La Salle México fue sede de la Tercera Reunión de la Red de Bibliotecas ODUCAL, misma que tiene el objetivo de compartir experiencias y conocimientos a nivel internacional de los procesos tecnológicos, académicos, culturales y de formación con las instituciones miembro. 

ODUCAL es la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe. Dentro de las redes que la conforman, se encuentra la Red de Bibliotecas, integrada por 48 universidades interesadas en establecer un sistema de intercambio y uso de recursos electrónicos de información bibliotecaria, documental, mediática y tecnológica.

Para un mejor desempeño, ODUCAL se divide en subregiones: México, Centroamérica y el Caribe; Brasil; Andina; Cono Sur. La que atañe a La Salle México, ha tenido como logros la creación del boletín de la red, las compras consorciadas y el establecimiento de reuniones mensuales.  

Más de 20 universidades participaron en la reunión que se llevó a cabo en Casa Tetela en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Entre ellas, acudieron instituciones internacionales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Católica de Salta (Argentina), la Universidad Santo Tomás de Bogotá (Colombia), la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. 

Las instituciones de la Red de Bibliotecas ODUCAL se reunieron durante cuatro días para discutir sus esfuerzos en bibliotecas virtuales, diagnóstico, conservación de colecciones patrimoniales, digitalización de bibliografía básica y compras consorciadas.

Diagnóstico de la Red de Bibliotecas ODUCAL en 2018*

-54% de las bibliotecas dependen del área académica de su Institución

-4% tienen suscritas bases de datos

-2% tienen página web

-100% están interesadas en hacer alianzas para la adquisición de materiales

-La mayoría tiene catálogo en línea

*Información de 52 de 111 instituciones encuestadas

La Universidad La Salle México expuso la implementación de tres herramientas: metabuscador, autentificador y Analytics, atendiendo a las nuevas exigencias. Con estas adiciones, la Biblioteca La Salle ha visto un aumento en las consultas de sus diferentes bases de datos: También puede tener estadísticas más confiables, ya sea por facultad, por carrera o por usuario en el momento que se necesiten.

A través de la Coordinación de Biblioteca, nuestra institución trabaja en la Subregión de México, Centroamérica y el Caribe y preside el Comité de Compras Consorciadas junto con la Universidad de Costa Rica, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Universidad Vasco de Quiroga (Michoacán, México). 

El trabajo del comité consiste en presentar una propuesta de compras consorciadas para apoyar a las Universidades que, por una situación económica, no les es posible adquirir recursos. Se reúne una vez al mes, y es liderada por el Mtro. Edwin Ramos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Te podría interesar: La Biblioteca La Salle celebra 60 años de servicio profesional 

Antecedentes:

2012 – Reconocimiento de la necesidad de una estrategia para visibilizar los contenidos de las diferentes instituciones participantes.  

2014 – Primera Reunión de la Red de Bibliotecas de la ODUCAL en la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador. Participaron 18 instituciones y establecieron tres líneas de acción: biblioteca virtual, blogs y compras consorciadas. 

2018 – Segunda Reunión de la Red en la Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia. 20 instituciones actualizaron las líneas: diagnóstico de bibliotecas, colección patrimonial y digitalización de bibliografía. 

2019 – La Universidad Santo Tomás asume la coordinación de la Red de Bibliotecas de ODUCAL.  

2021 – Presentación de la Biblioteca Digital ODUCAL con la participación de 27 universidades y acervo de 421,096 documentos. 

2022 – Tercera Reunión de la Red en la Universidad La Salle México. Sus miembros plantean la necesidad de realizar la reunión de manera anual y presencial.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.