El Director de la Facultad de Negocios compartió su visión de lo que espera a los líderes en la nueva normalidad.
¿Cómo influirán los líderes en la nueva normalidad? ¿Qué se espera de los dirigentes de empresas contemporáneas? Estas preguntas fueron respondidas por el Mtro. José Ramón Barreiro Iglesias, Director de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, durante el panel Diálogos en Expansión: Liderazgo en una era disruptiva.
El directivo lasallista compartió algunas situaciones de liderazgo que se presentaron durante la pandemia y señaló el impacto que tendrán una vez que se reactiven poco a poco las actividades de las empresas.
Diálogos es un espacio organizado por Grupo Expansión, el Mtro. Barreiro Iglesias destacó la importancia del liderazgo situacional y cómo se manifestó durante el último año. Señaló que este tipo de liderazgo se manifestó “no solo en quienes están al frente de sus áreas, sino quienes están al frente de una comunidad y necesitan tomar decisiones”.
Sobre la manera en que los líderes retomarán su ritmo en las empresas y organizaciones, apuntó que “tienen que reaprender, reorganizarse (…) aprender y seguir formándose como líderes” y dar espacio para el autoaprendizaje, estando atentos de su entorno.
“Primero hay que aprender de lo sucedido,
antes de hacer un planteamiento de lo que debemos hacer
en la nueva normalidad”
También destacó que uno de los puntos positivos de la pandemia fue que “expuso a los líderes para saber quién de verdad está cercano”. Ahondó en el tema enfocándose en que el primer punto es ser sensible y humano: “los líderes que pusieron primero a la persona antes que la productividad y resultados, hoy tienen esa corresponsabilidad”.
Cabe destacar que lo anteriormente mencionado es parte medular de la formación lasallista, que se basa en el desarrollo integral de la persona, complementando el bienestar con la excelencia académica.
Lee también:
Reconocen a lasallistas de psicología y ciencias de la salud
como mejores en servicio social
También durante su participación en Diálogos Expansión, el Mtro. José Ramón recordó que “hay que trabajar en las softskills pero más en las underskills. Debemos enseñar a cómo equivocarse, cómo afrontar el fracaso y manejar las emociones. Estas habilidades que no trabajamos para desarrollarlas son las que tuvimos que echar mano, son la famosa resiliencia de la que todos hablan”.
El Director de la Facultad de Negocios tiene una amplia trayectoria como directivo en distintas empresas, es fundador de una firma de consultoría y se ha desempeñado como docente durante más de 15 años en La Salle México.
Puedes ver el panel completo en el siguiente enlace.
Deja un comentario