E-Racing La Salle promueve la sustentabilidad, la innovación y la aplicación práctica de conocimientos.
El equipo E-Racing de la Universidad La Salle México obtuvo el segundo lugar de la Fórmula E, una competencia universitaria, al realizar 36 vueltas al circuito del Foro Sol en un lapso de 20 minutos. El primer lugar lo obtuvo La Salle Bajío y el podio lo completó el Centro Educativo Grupo CEDVA.
La Fórmula E es una de las principales competencias en las que participa E-Racing La Salle, misma que reúne a universidades de diferentes estados de la república. En esta ocasión, participaron el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe y Monterrey), la Universidad Anáhuac Norte, el Instituto Politécnico Nacional, entre otros.
Asimismo, en octubre del 2022 sus integrantes también obtuvieron el tercer lugar nacional del certamen Electratón y fueron acreedores al premio mejor diseño y marketing digital; así como al premio Tonatiuh por el respeto, compañerismo y ayuda.
“Hemos mejorado mucho la eficiencia. Los años anteriores lográbamos un rendimiento de 20 minutos por set o juego de baterías, ahorita estamos alcanzando hasta 40 minutos. Esto se debe a que cambiamos el sistema de baterías, el sistema eléctrico y el tren motriz, qué es el que pasa la energía de las baterías al motor”, señaló Arturo Ovando, capitán del equipo.
“El aprendizaje es inmenso”, pues, las competencias se convierten en un espacio donde ponen en práctica lo aprendido en el aula y en un proyecto multidisciplinar en el que se involucran estudiantes de áreas como diseño o económico-financieras. Incluso, la experiencia práctica en la construcción de este auto eléctrico le ha permitido a nuestros Profesionales con Valor emplearse reconocidas instituciones del sector automotriz.
Te podría interesar: ‘Sara’, cortometraje lasallista, gana premio internacional de cine
La Salle impulsa las energías limpias con la construcción de un auto eléctrico
Eficiencia, cero emisiones e innovación de energías sostenibles, son algunos de los conceptos que los estudiantes llevan a la práctica en competencias como Electratón y Fórmula E. Entre las innovaciones más recientes, observamos autos que están transitando de baterías de ácido-plomo a baterías de litio, que son menos contaminantes cuando termina su vida útil y también son menos pesadas.
“Buscamos crear conciencia de que se necesita un cambio, ya que nuestro planeta está llegando al límite. Es una manera de innovar,
de invertir nuestro tiempo en una manera más ecológica para la movilidad”, señaló Monserrat Escobedo, subcapitana del equipo.
Entre los beneficios que los estudiantes enumeran de los autos eléctricos está que no producen CO2, el mantenimiento es bajo al haber un menor desgaste de las piezas, es más ligero porque su energía es a base de baterías y pueden ahorrar en costos debido a la ausencia de combustibles fósiles.
¿Qué es Electratón?
Electraton es un certamen nacional de más de 25 años de historia, organizado por Incubadora de Tecnología A.C. Promueve el uso de los autos eléctricos y genera recursos humanos y tecnologías limpias, al mismo tiempo que fomenta los valores y soft skills necesarios para vincular la academia con la industria. Este año compitieron los autos eléctricos de 12 universidades.
El certamen se compone de cinco carreras alrededor de la república mexicana, en las que se realizan pruebas estáticas y dinámicas. En la evaluación dinámica, Electratón hace pruebas de frenado, maniobrabilidad, radio de giro y slalom; además, los autos compiten por dar el mayor número de vueltas a lo largo de una hora de carrera. En la estática, el certamen valora que el coche cumpla con el reglamento en materia de sistemas anti-enllantes, baterías, peso, un sistema para neutralizar el ácido de las baterías, entre otros requerimientos.
La Salle compite en la Categoría A de Electratón, en la que los autos tienen suspensión. “Esto hace que sea más complejo el diseño de los autos eléctricos, incluso puede aumentar su tamaño”.
Con participaciones como la de E-Racing La Salle en certámenes nacionales, la Universidad fomenta la experiencia práctica de sus estudiantes para complementar a la formación teórica, conocimientos que son valorados por los futuros Profesionales con Valor y por el mercado.
Una verdadera lástima que por malas decisiones, falta de visión de los hermanos, funcionarios y directivos de la facultad de ingeniería y deterioro organizacional provocado por “el club de toby” que disque lo manejaba, el Minibaja de este año no tuviera presencia LaSallista. 42 años después de la primera participación es triste ver cómo se terminan las cosas. Prof. Raul Macias / fundador Mini Baja Mexico