En colaboración con el Cinvestav, La Salle realizó el programa piloto de esta forma menos invasiva.
La Universidad La Salle, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó un ensayo piloto de un nuevo método para detectar el SARS-CoV-2 que sería altamente efectivo y mucho menos invasivo que las PCR que se realizan actualmente.
Para llevar a la práctica la teoría desarrollada entre investigadores en la Facultad de Ciencias Químicas de La Salle y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, se realizó un ensayo piloto en la Unidad Condesa de la universidad.
¿Cómo funciona este protocolo?
El método de detección sigue siendo “Reacción en Cadena de la Polimerasa” o PCR por sus siglas en inglés, pero esta prueba no necesita insertar un hisopo a las cavidades nasales, por lo cual no es invasiva. Luego de poner a prueba el diseño de la muestra, realizado por el Cinvestav, con el protocolo de recolección realizado por La Salle forma parte de las pruebas de método diagnóstico.
El ensayo consistió en recolectar muestras de al menos 200 integrantes de la comunidad lasallista. Para ello, los voluntarios debían llenar con saliva, ayudados de una pipeta, un recipiente, el cual sería sellado y entregado a los investigadores.
Una vez entregada la muestra, los químicos al frente de la investigación realizaron pruebas de detección y en menos de 24 horas el resultado estaba listo.
Por parte del Cinvestav, la Dra. Beatriz Xoconostle Cázares y el Dr. Roberto Ruiz Medrano fueron los responsables, mientras que de la Universidad La Salle participaron los investigadores Marco Antonio Loza Mejía y Juan Rodrigo Salazar, así como la Dra. Miriam Gutiérrez.
Lee también:
Este es el premio que ganó el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Químicas
Deja un comentario