Share this post

Conoce más sobre la investigación realizada por lasallistas y que aborda los ODS para una cultura sostenible.                    

La creación de la Vicerrectoría de Investigación en La Salle será un impulso positivo en la cultura de creación y transferencia de conocimiento en México y a nivel internacional.

A continuación te presentamos una serie de grandes avances que ha dado la Universidad en los últimos años; grandes avances que permiten enfocarnos en la transición de una universidad de investigación e innovación. 

El crecimiento de la investigación en la última década

En la última década, las publicaciones de los investigadores lasallistas incrementaron en un 257%, incrementando con ello el número de referencias en publicaciones del rubro, que hacen mención de alguna investigación realizada en La Salle.

Para 2021, el 70% de nuestros investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); a su vez, la Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle fue incluida en el sistema de publicaciones científicas de Conacyt, bajo la categoría de competencia internacional.

Un diferenciador de la investigación lasallista es el enfoque social, característico de nuestra misión educativa. De los 23 Grupos de Investigación, Desarrollo e innovación (GID+i) los 58 proyectos desarrollados, el 100% tiene como planteamiento central contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, y también a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces). También se reorientó la convocatoria del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación, para proponer iniciativas que contribuyan al desarrollo de la sociedad. 

¿Qué ODS busca resolver la investigación en La Salle?

De los proyectos registrados para el ciclo 2020-2021, el ODS más abordado es el de Salud y bienestar con19 proyectos; le sigue el de Reducción de las desigualdades con 9 iniciativas. Por otra parte, los ODS de Trabajo decente y crecimiento económico y Educación de calidad cuentan con 8 y 7 proyectos respectivamente. 

Hay 5 más que atienden el ODS referente a Fin de la pobreza y 4 más sobre Industria, innovación e infraestructura. Los ODS Igualdad de géneroPaz, justicia e instituciones sólidas, cuentan con 3 proyectos lasallistas; Ciudades y comunidades sosteniblesVida de ecosistemas terrestres con 2 cada uno; y finalmente, Producción y consumo responsablesAcción por el clima, Vida submarinaAgua limpia y saneamiento cuentan con uno cada uno.

El trabajo realizado para la creación de la Vicerrectoría de Investigación 

El crecimiento en el trabajo previamente realizado permitió la creación de la nueva Vicerrectoría. Su creación fue aprobada en 2021 y representa un paso intermedio en la transformación de una universidad docente a una emprendedora y socialmente responsable. Da balance a las tres funciones sustantivas de nuestro modelo educativo y tiene como objetivo consolidarnos como líder en investigación, desarrollo e innovación social. 

El Centro de Investigación será el lugar donde residan los investigadores, sin embargo, será en su totalidad la Universidad La Salle la casa de la creación y transferencia de conocimiento, pues la investigación la realiza cada integrante de la comunidad lasallista.

Lee también:
La Salle crea nueva Vicerrectoría de Investigación
para impulsar proyectos a nivel nacional e internacional

Publicaciones Relacionadas

28 JULIO, 2021

Supera La Salle inversión de 1,187 millones...

Conoce más acerca de una de las mayores inversiones sociales de la Universidad por sus...

0

28 JULIO, 2021

Conoce este nuevo enfoque de una...

La Dra. Alma Guadarrama estudia dos de los fenómenos sociales más relevantes en México en...

0

28 JULIO, 2021

Consulta la convocatoria de becas para...

Tramita tu beca del 26 de julio al 20 de agosto. Consulta aquí los requisitos e...

0

26 JULIO, 2021

Todo lo que debes saber sobre Área...

Conoce estos 5 puntos importantes para conocer desde tu horario hasta tus claves de aulas...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X