Con la Inteligencia de Datos el profesional predice riesgos y optimiza el rendimiento de las organizaciones.
La Inteligencia Artificial (IA) llegó para eficientar la gestión de las organizaciones, sin embargo, requiere profesionales que traduzcan la gran cantidad de datos que arroja. Es por eso que La Salle sumó a su oferta académica la Especialidad en Inteligencia de Datos, dirigida a egresados de licenciaturas en áreas de Ingeniería y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Los egresados de esta especialidad de la Facultad de Ingeniería podrán abonar a la toma de decisiones de una organización con base en los algoritmos arrojados por la IA, pues tendrán la capacidad de predecir riesgos, oportunidades y optimizar el rendimiento. Los profesionales también desarrollarán habilidades digitales y de trabajo en equipos multifuncionales y transversales.
Asimismo, la especialidad en Inteligencia de Datos en la universidad La Salle tiene como misión que la toma de estas decisiones tengan una perspectiva sustentable y ética en el uso de las herramientas digitales.
1 año de duración dividido en 3 cuatrimestres
2 líneas curriculares: Analítica de Datos y Responsabilidad Ética y Sostenibilidad
8 materias
De acuerdo con el Dr. Mauricio Corona, presidente de Grupo BP Gurus y coordinador del nuevo posgrado en la Universidad La Salle, el uso de la Inteligencia de Datos ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, sin embargo, hasta el 2020 sólo dos instituciones ofrecían un posgrado de esta materia.
El campo laboral para los especialistas en inteligencia de datos es “inimaginable”, según comentó en entrevista con Expansión. Sobre todo, con el crecimiento del Internet de las Cosas a nivel industrial. Por ejemplo, la construcción del Metaverso (un mundo virtual con el que un usuario interactúa a través de una serie de dispositivos electrónicos), las neurociencias, el marketing digital, la informática en la nube (Cloud Computing) o el Blockchain, requieren de perfiles especializados en este campo.
Te podría interesar: 10 formas en que La Salle repercute en la educación del futuro
Corona explicó que en México, compañías como aseguradoras, de retail, el área médica, están volteando a ver a la inteligencia de datos para desarrollar desde modelos de prevención de fraudes hasta modelos predictivos de cáncer.
A su vez, el diputado Javier López Casarín, señaló en el marco del lanzamiento del posgrado que “estas nuevas iniciativas en el ámbito de la educación generan un gran impacto y benefician a diferentes áreas de conocimiento, como las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Ingeniería, Urbanismo, Matemáticas, Agronomía, Ciencias Natural, entre otras”.
De esta manera, la nueva especialidad en Inteligencia de Datos de la universidad La Salle es una muestra del enriquecimiento de su oferta académica acorde a las nuevas tendencias tecnológicas y de negocio.
Deja un comentario