Share this post

La Salle aborda la educación presente y futura atendiendo los ODS y el Pacto Educativo Global.              

Preocupada por los retos que plantea la educación del futuro en el nivel superior, la Universidad La Salle decide reforzar sus líneas de acción en ámbitos como la capacitación continua, la internacionalización, la visión en las carreras del futuro, la consolidación de la investigación y la adopción de microcredenciales y habilidades blandas de los profesionales.

En conferencia de prensa por los 60 años de la Universidad, el Lic. José Francisco Flores Gamio, fsc, Rector, mencionó que, si bien la institución ha mostrado seriedad a través del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de sus programas curriculares y tiene el objetivo de formar profesionales íntegros y con sentido humano, el foco también está puesto en la mejora continua y la visión a futuro.

Es por esto, que la visión de La Salle se apropia de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), orientados a la preservación y cuidado del medioambiente, el fin de la pobreza y una prosperidad económica a nivel global. También, busca atender al Pacto Educativo Global, una iniciativa del Papa Francisco que pretende “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”, según el documento The Global Compact on Education.

Ejes de acción para construir la educación del futuro 

  1. Mejora continua. El currículo está constantemente sometido a certificaciones y su oferta educativa a la validación RVOE. Los programas de la educación mixta y virtual están en proceso de certificación para obtener dicha validez. Asimismo, atiende a la capacitación de su personal y pretende implementar programas de Capacitación Especial para el Trabajo y Desarrollo Humano y crear servicios de apoyo integrales para estudiantes y profesionales.
  2. Internacionalidad, multiculturalidad y plurilingüismo. La Salle ofrece un currículo educativo actualizado que permite incorporar un perfil internacional; mediante la vinculación y trabajo colaborativo con diversos institutos educativos internacionales. También ofrece alternativas de financiamiento para los estudiantes interesados en estos programas. La universidad cuenta con un centro de lenguas con 50 años de servicio y es parte de una Red La Salle que abarca 80 países.
  3. Carreras del futuro. La Salle trabaja en currículos educativos transversales que procuran la actualización y operación de las materias del área común, así como actividades que fomentan el valor de la internacionalidad e investigación para responder retos actuales y programas que complementan la formación integral del estudiante. 
  1. Consolidación de la investigación. En 2021, La Salle creó la Vicerrectoría de Investigación para la generación y transferencia de conocimiento que abone a la transformación social.
  2. Adopción de la tecnología para la formación integral. De manera paulatina, la oferta de los programas virtuales, como el Campus Virtual y el Modelo Mixto La Salle, irán evolucionando para generar valor agregado a sus egresados.
  3. Resiliencia. Busca que su comunidad pueda sacar ventaja de los retos de la vida diaria y que se sobreponga a estos con sus propias herramientas.
  4. Flexibilidad. Dentro del marco permitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Ciudad de México y la Secretaría de Salud, la universidad busca la manera de adaptarse a la velocidad y exigencias del mercado laboral.
  5. Microcredenciales. Entrar a la tendencia mundial de ayudar a los estudiantes a dominar habilidades o áreas de conocimiento específicas que, si bien no tienen un reconocimiento a nivel de grado académico, abonan a su formación integral.
  6. Habilidades blandas. Apostar por el desarrollo de habilidades blandas de un profesional valoradas por los empleadores, como la comunicación.
  7. Financiamiento de la educación superior. Multiplicación de los programas de becas que no solicitan reembolso a estudiantes (también conocido como a fondo perdido) y rediseño de programas más accesibles para la mayoría de los estudiantes. 

Universidad La Salle en números

2 preparatorias

38 licenciaturas

10 especialidades médicas

25 especialidades generales

35 maestrías

3 doctorados

1 programa internacional

12,071 estudiantes

1,404 docentes

801 administrativos

5,000 estudiantes becados (modalidad a fondo perdido)

Tags:

Publicaciones Relacionadas

17 AGOSTO, 2022

Lasallistas intervienen la Condesa para...

Conoce el diseño que integraron los estudiantes de arquitectura a las calles de nuestro Barrio...

0

17 AGOSTO, 2022

Director del Instituto Mexicano del...

Las ciencias químicas tienen la oportunidad de establecer las condiciones necesarias para el...

0

16 AGOSTO, 2022

Comunicado COVID-19 / 42 Nuevas...

Ciudad de México, el 15 de agosto de 2022.               ...

0

15 AGOSTO, 2022

Trabajo colaborativo y visión a futuro en...

La Salle formaliza al Mtro. Jorge Iturbe como Director hasta el 31 de julio de 2025.   ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X