Share this post

Conoce la historia de Andrea Serna Cano, quien fue premiada en el “Concurso de Cuento Corto 2021”.                             

La estudiante de La Salle México Andrea Serna Cano, fue la ganadora del Concurso de Cuento Corto 2021 en la categoría Maestría, organizado por la Red de Bibliotecas Lasallistas a nivel nacional.

Con su relato “Moringa”, la estudiante de la Maestría en filosofía social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, realizó una doble reflexión acerca de la existencia de los seres humanos y sobre la búsqueda de algo que nos aferre a la vida, dos de las cuestiones más importantes realizadas durante el periodo de pandemia. 

“Tuve que bajarme del balcón. Al verme sin cubrebocas,
la señora pensó que solo era un acto de liberación…”
Moringa
Andrea Serna Cano

Si quieres conocer el cuento con el que Andrea ganó el certamen, da clic en el siguiente enlace

Después de ser reconocida por la Red de Bibliotecas Lasallistas, Andrea destacó que la literatura es su pasión, “no solo estoy leyendo todo el tiempo, sino estoy escribiendo más allá de si se trata de una publicación o no”.

Tras concluir el último semestre de la maestría, y mientras elabora su proyecto de tesis, ella se desempeña como abogada en Antioquia, Medellín, en Colombia. Y es en esta misma ciudad, donde se vinculó al taller literario “El cuarto de atrás”, para fomentar la literatura a nivel profesional. 

La estudiante lasallista se encuentra en un proceso de formación para dedicarse a la investigación académica y docencia, “por eso la maestría en filosofía social ha sido vital porque es la posibilidad de que el derecho se vuelva en una herramienta para el estudio de las ciencias sociales y humanidades y, en ese sentido, redireccionar mi vida profesional”.

Andrea confiesa que extraña la Biblioteca de Unidad Condesa, pues previo a la contingencia, este era un espacio “en donde siempre me he sentido acogida y que como estudiante extranjera tiene un valor adicional (…) fue un espacio que siempre me recibió con los brazos abiertos. De sus colaboradores siempre recibí un trato cercano”.

Sigue en vivo la inauguración del Espacio de Co-creación “E-Co” en la Biblioteca
5 de mayo en lasalle.mx/envivo.  

Los ganadores de las categorías de Preparatoria y Licenciatura

Por su parte, la obra ganadora en la categoría Preparatoria, fue “Vida entre papel”, de Madián Sanaí Hernández Sánchez, estudiante de La Salle Morelia.

En esta categoría se llevaron menciones especiales Azminda Monserrat Echeverría Campos, de La Salle Morelia, con el cuento “Eterna muerte de una estrella”; e Isabella Torres Sánchez, de La Salle Cuernavaca, con “Rainbow el cometa”.

En la categoría Licenciatura, Katia Cristina Barragán Espinosa, también de La Salle Morelia, fue galardonada con la obra “Aludio a las indefensas masas”.

Los estudiantes que recibieron mención especial fueron Karla Joanna Pedraza Trujillo y Gaspar Alberto Motta Ávila, de la Universidad La Salle México, con los cuentos “Deseos del Corazón” y “Café frío”, al igual que Irene Ortega Hernández, de la Universidad De La Salle Bajío, con “El delirio de un hombre bueno”.

 

Publicaciones Relacionadas

14 MAYO, 2021

¿Cómo fue proclamado santo nuestro...

Este 15 de mayo, recordamos al patrono de cada docente en el mundo: San Juan Bautista de La...

0

14 MAYO, 2021

Docente lasallista, gracias por tu...

En el Día del Maestro reconocemos a los docentes que mantienen su vocación aun a la...

0

13 MAYO, 2021

La Salle recibe reconocimiento por el nuevo...

Conoce por qué el nuevo edificio de la FCQ fue reconocido en la XVI Bienal Nacional de...

0

12 MAYO, 2021

La Salle se une a la iniciativa de...

Somos la única universidad en esta iniciativa que dotará de habilidades digitales a 100 mil...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X