Share this post

Docentes compartieron sus experiencias sobre las clases mixtas y brindaron consejos sobre las dinámicas de este formato                

A través del panel Testimonios de prácticas educativas en el Modelo Mixto La Salle (MMLS), los docentes pudieron replicar para la audiencia la dinámica de este formato de enseñanza presencial y virtual en el XXII Encuentro de Formación Docente. Al mismo tiempo, expusieron sus experiencias de éxito impartiendo clases a través de las herramientas virtuales.

El Modelo Mixto consiste en integrar diversos métodos y recursos pedagógicos y didácticos en ambientes presenciales y virtuales. Bajo este formato, la mitad de los estudiantes toman clases en las aulas y la otra mitad de manera remota.

 

El objetivo del XXII Encuentro de Formación Docente es
“dialogar sobre la necesidad de una nueva forma de ser de la educación,
a través de una mirada reflexiva, que ayude a la transformación de la sociedad
y a visualizar posibles escenarios futuros de la Universidad”.

 

A manera de replicar el MMLS, los paneles se desarrollaron simultáneamente: uno presencial, en el auditorio Adrián Gibert, y de manera virtual, desde las aulas mixtas.

El objetivo fue compartir las prácticas educativas y herramientas que durante la pandemia resultaron exitosas, así como dar propuestas para el mantenimiento de este modelo híbrido.

“Al compartir el punto de vista de cada uno de nosotros, estamos en comunidad construyendo una nueva forma de impartir clases”, señaló el Arq. Homero Hernández Tena, Director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación y también moderador del panel.

Por ejemplo, el Lic. Jesús Roberto Ruano Vázquez, profesor de gimnasia en la preparatoria y entrenador de Águilas La Salle Animación Deportiva, expuso su método para lograr que los estudiantes hicieran actividad física desde sus casas.

Explicó que luego de tener un canal al cual conectarse en línea, su primera tarea fue motivar a los estudiantes para conectarse a las sesiones y buscar mantener su atención. Posteriormente, objetos como mochilas, botellas de agua y palos de escobas tomaran el rol de material de ejercicio y se crearon actividades y juegos que involucraron cada espacio del hogar.

Además, fue indispensable organizar capacitaciones entre los profesores de la Coordinación de Educación Física y Deportes para la utilización adecuada de las herramientas tecnológicas enfocadas a una práctica deportiva.

De acuerdo al profesor, esta dinámica provocó que, en el regreso presencial, los estudiantes incrementaran su gusto por la actividad física.

 

En el panel presencial también participó la Dra. Zizilia Zamudio Beltrán, profesora de la Facultad de Ingeniería. La docente explicó que para algunas materias de las ciencias exactas, el MMLS resulta más práctico que el presencial, favoreciendo la permanencia de este formato en el futuro.

“Este tipo de implementaciones se pueden mantener reforzando lo que pudiera haberse quedado rezagado en línea, pero va a llevar un trabajo muy importante porque es combinar dos metodologías diferentes y eso nos consume tiempo. Tenemos que ser más organizados en la implementación metodológica de las materias de ese estilo”, dijo.

El Lic. Francisco Flores Gamio, fsc, Rector de La Salle, mencionó que la universidad continúa con la implementación del Plan Maestro de Infraestructura Tecnológica cuya inversión seguirá incrementando la conexión a internet para tener una más estable.

De manera simultánea la Mtra. Martha Silvia Rosas Franco, el Dr. Silvano Habrajam Vitar Sandoval, la Mtra. Christy Hernández Salazar y la Dra. Elvira Graciela Alexanderson Rosas, compartieron sus experiencias a través de dos aulas virtuales en la plataforma de Microsoft Teams.

Con eventos como el Encuentro de Formación Docente, La Salle inspira la implementación de prácticas de aprendizaje que respondan a las nuevas necesidades de cada estudiante y que ayude a formar a los Profesionales con Valor que tendrán un impacto positivo en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

1 JULIO, 2022

10 formas en que La Salle repercute en la...

La Salle aborda la educación presente y futura atendiendo los ODS y el Pacto Educativo...

0

29 JUNIO, 2022

La Salle México y Unilasalle Francia firman...

El acuerdo beneficia a los estudiantes de la licenciatura en Química de Alimentos e Ingeniería...

0

29 JUNIO, 2022

Recibe La Salle a 21 estudiantes de Colombia

La Salle dio la bienvenida al primer grupo en 2022 como parte de la reactivación de programas...

0

28 JUNIO, 2022

La Salle hace un llamado para la...

La universidad dedicó una eucaristía a las víctimas del crimen y la violencia en México. ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X