Share this post

Entérate de cómo se desarrolló la primera actividad de la jornada universitaria por la igualdad de género.                                                       

 

Para analizar la problemática actual de la violencia y falta de oportunidades hacia las mujeres en México, la Universidad La Salle reunió a seis expertas en materia social, económica, política, filosófica, criminalística, digital y de derecho.

El panel La Radiografía de la Mujer Mexicana en el 2020, fue el primer evento de la Jornada Universitaria por la Igualdad de Género, la cual se realiza con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la iniciativa #UnDíaSinNosotras. A lo largo de tres semanas, Campus La Salle ofrecerá espacios donde mujeres y hombres escucharán voces de expertas que trabajan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Para comenzar, la Dra. Artemisa Montes, especialista en economía política, quien destacó el camino recorrido por las mujeres a lo largo de la historia, acentuó que, a pesar de la implementación de diversas normas, “México pasó del lugar 98, en 2006, al 124, en 2020. Es decir, que en lugar de que se cierre la brecha de género, se está ampliando”. También resaltó que, a pesar de que hoy en día la mayoría de quienes estudian administración, negocios y derecho son mujeres, el 7% de los puestos en las juntas de administración están ocupados por mujeres y solo el 4% ocupan puestos gerenciales, aunque están preparadas para tomar esas posiciones.

Finalizó apuntando a que puede revertirse con políticas públicas. “Tenemos que vigilar los presupuestos, que no haya regresivos, es decir que generen políticas públicas para las mujeres. Crear estos espacios para el resto del año, no solo en el día de la mujer”.

Por su parte, la Dra. Lourdes López, especialista en sociedad y educación, reforzó la idea de las políticas públicas y agregó que no son suficientes. Habló sobre la complejidad de los fenómenos sociales, “por lo que debemos pensar en intervenciones públicas y que en su diseño tomen en cuenta esta complejidad”. También señaló que México aún es un país donde las mujeres son víctimas de una triple opresión si también son indígenas y viven en situación de pobreza.

Durante su intervención, la Mtra. Julia Muñoz, especialista en Filosofía, resaltó la importancia de utilizar términos adecuados para mencionar las problemáticas, porque “estos ayudan a visibilizar una realidad que afecta cotidianamente”.

Comenzó hablando de la diferencia entre sexismo y misoginia. Definió el sexismo como algo más individual, relacionado con los prejuicios de cada persona. Posteriormente, detalló la misoginia como parte de un sistema. Desde su definición, “algunas veces se puede no ser sexista, es decir, no discriminar, pero se está inmerso en un sistema que reproduce injusticias de género o sociales”.

Después habló sobre la equidad y la perspectiva de género. La perspectiva de género mal entendida hablará solo de temas que tienen que ver con mujeres. “Hay que ir más allá, no se puede reducir a las mujeres y sus derechos. Tiene que incluir el tema de construcción de masculinidades y cómo la estructura misógina no solo ha perjudicado a las mujeres, sino también a los hombres”.

A su vez, la Mtra. Diana Jiménez, especialista en psicología y criminología, habló sobre los factores que pueden convertir a una persona en víctima o en victimaria. Detalló que “la infancia y la adolescencia son períodos críticos en esta construcción y hay factores incluso cerebrales a partir de aprender factores hostiles para replicar”.

“(El agresor) elige a una víctima por la edad, por el estado psicológico o diferentes circunstancias que el victimario no pasa desapercibidas. En los recientes casos de Fátima o Ingrid, la forma en que se desecha el cuerpo habla del trato, si se le puede llamar así, al cuerpo. No solo de manera agresiva sino cosificar a una persona”.

Después, la Dra. Alma Guadarrama, especialista en derecho, señaló la necesidad de “agilizar los procedimientos legales capacitando a los funcionarios públicos para evitar la impunidad o la no determinación de crímenes como el feminicidio. Y, por otro lado, por una cuestión administrativa, la creación de centros de reeducación para hombres que realizan actos de agresión contra a las mujeres”.

Recalcó que “México ha atendido parcialmente los protocolos resolutivos, porque si bien puso en marcha el protocolo Alba, no ha hecho un punto principal de la resolución que es establecer procedimientos para sancionar a funcionarios acusados de irregularidad”.

Para finalizar, la Dra. Claudia Pedraza, especialista en temas de género y medios de comunicación, contextualizó a la audiencia sobre por qué, aunque hoy se habla más de las marchas, el feminismo lleva más de tres siglos gestándose. “Parecería según el imaginario de los medios y de redes sociales que el feminismo es reciente y consiste en rayar paredes y romper vidrios, cuando la movilización lleva más de un siglo. Las herramientas y el acceso a las redes sociales apoyan a visibilizar el problema”.

Para conocer más a profundidad las posturas de las expertas se puede consultar el panel completo.

 

Con este panel, La Salle refrenda su compromiso para, desde la educación, construir una sociedad con justicia y paz. Los lasallistas están convencidos de ser la generación de la igualdad lista para transformar el mundo.

Publicaciones Relacionadas

30 MAYO, 2020

Conoce el proyecto para reciclar colillas de...

Lynda Rivera forma parte de Ecofilter, iniciativa para mejorar el mundo a través del reciclaje de...

0

29 MAYO, 2020

Líderes lasallistas frente a la...

Así inició el nuevo programa que impulsará a los lasallistas como agentes de cambio en la...

0

28 MAYO, 2020

Diseñadores internacionales comparten su...

Gracias a las herramientas digitales, los estudiantes de diseño reforzaron su aprendizaje de...

0

28 MAYO, 2020

Inscríbete a los cursos intersemestrales...

Utiliza esta alternativa para cubrir tus programas culturales desde casa.     ...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X