Share this post

Con un nuevo grupo de investigación, la universidad suma esfuerzos con proyectos nacionales e internacionales.                                                              

Investigadores de La Salle México se unieron a la Red Global de Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés), con el fin de sumar, coordinar y registrar los esfuerzos de la universidad en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La alianza de La Salle México con SDSN se da en el marco de la creación de un grupo de investigación que tiene por objetivo construir indicadores para medir el impacto social de proyectos de investigación, intervención e institucionales. Junto a ello también se llevarán proyectos de impacto directo que desde la universidad convoquen a organismos nacionales e internacionales. En todo ello el SDSN se involucra, tanto en la conformación de indicadores, como red de apoyo a los proyectos.

En un primer acercamiento, tres académicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se reunieron con el Mtro. Edgar Leyva, de SDSN-México, en conjunto con pares de la Red La Salle México, pertenecientes a La Salle Noroeste y a De La Salle Bajío. Juntos tuvieron un acercamiento a las labores realizadas desde la organización y analizaron cómo seguir contribuyendo a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

SDSN es una iniciativa de la Naciones Unidas para fomentar la colaboración entre la academia, gobierno, empresas y sociedad para diseñar propuestas de solución para el desarrollo sostenible. Trabaja atendiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Los proyectos internacionales del Grupo de Investigación Lasallista

El Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación (GID+i) Desarrollo de investigación con impacto social basado en evidencia. La Universidad y los problemas del siglo XXI tiene una lista de proyectos de colaboración internacional en Europa y América Latina ya en marcha.  

  • Proyecto BICE – (Bureau International Catholique de l’Enfance consede en Francia): Iniciativa dirigida a promover la resiliencia y los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, así como el derecho a la educación.
  • Proyecto Grano de arena (sede Perú, Chile, Uruguay): Proyecto dirigido a promover la prevención de la violencia en adolescentes a partir del análisis de situaciones de riesgo. Afiliación: ONU y UNESCO.
  • Proyecto para el control de la obesidad (sede México)
  • Análisis de las especificidades de las diversas regiones con la finalidad de encontrar diferencias y constituir análisis locales.
  • Proyecto Fenomenología de la Educación del Pensamiento (sede México)
  • Servicio Social: la Universidad La Salle ofrecerá intervención en campo a partir de los jóvenes estudiantes que se encuentren en condiciones para llevar a cabo tales actividades

Los investigadores que conforman el nuevo GID+i son:

De la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano (líder del grupo); Mtro. Francisco Alejandro Enríquez Torres (Director de la Facultad); Dr. José Ricardo Bernal Lugo; Dra. María Bertha Fortoul Ollivier; Dr. Felipe Gaytán Alcalá; Lic. Rosalinda Ortega Márquez.

Como Consultor externo de investigación y desarrollo en BICE: Dr. Diego A. Muñoz León, fsc.. De la Coordinación de Desarrollo Social y Comunitario:Lic. María de los Ángeles GarrigaDe la Facultad Mexicana de Medicina: Dra. Dulce María Meneses Ruiz. Y de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación: Mtro. Julio Jesús Jiménez Sarabia.

Publicaciones Relacionadas

6 DICIEMBRE, 2021

Reconocen proyecto lasallista en el Premio...

Conoce la iniciativa de una estudiante de La Salle, la cual busca rehabilitar espacios en la...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Nubes de Oro | Reconocemos a los mejores...

Conoce a los ganadores de las diferentes categorías de este reconocimiento para nuestros...

0

1 DICIEMBRE, 2021

Conoce a la lasallista que es CEO de una...

Yazmeen Chong es una Profesional con Valor al frente de la empresa BP Gurus, conoce su...

0

1 DICIEMBRE, 2021

Sigue aportando a la Colecta de Misiones...

Conoce las opciones para donar y súmate a la causa mundial que apoyará a la creación de...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X