Medio: Proceso
Especialista: Dra. Claudia Benassini / FAMADYC
Tema: “”Las centuriones” del doctor”
Se hacen llamar “Gatellovers” y suman poco más de 94 mil en un perfil de Facebook. Se trata de admiradoras del subsecretario Hugo López-Gatell, que lo mismo difunden sus conferencias de prensa o lo defienden en sus redes sociales -dicen estar dispuestas a protestar en las calles- de las críticas que ha recibido por su desempeño en la emergencia sanitaria. “Son ciudadanos digitales organizados a partir de un personaje que simplemente les cayó bien (…) Pero si no son críticas, se convertirán en un mero club, como el de Elvis Presley”, analiza una experta consultada sobre este fenómeno mediático.
Sin proponérselo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tiene un ejército de 94 mil 400 personas que, en su mayoría, son mujeres que desde Facebook no sólo lo admiran, lo ven como un “sex Symbol” y hasta lo defienden de campañas negativas en redes sociales, como la de #DoctorMuerte -que surgió antes de que México superara el escenario catastrófico de 60 mil decesos-, la detonada por los gobernadores de la Alianza Federalista -quienes exigieron su renuncia- y la de los senadores que duramente criticaron su “ineficiencia” en esta emergencia sanitaria.
Las principales integrantes de este sui generis ejército han advertido que, pese a la pandemia, serían capaces de manifestarse si al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ocurriese despedirlo.
“Si el Presidente despidiera a nuestro doctor Gatell (sic), haríamos una revolución, no nos quedaríamos de brazos cruzados, eso sí respetando las medidas de seguridad sanitaria, pues estamos en una pandemia”, dice Dulce Karina Ortiz Cortés, abogada de 32 años y una de las administradoras y fundadoras del grupo que en tres meses pasó de tener 400 integrantes a más de 94 mil, crecimiento que ya quisieran tener los partidos políticos hoy en crisis por sequía de militantes, seguidores y credibilidad.
“Hay mucha gente en el grupo que no apoya al presidente, pero sí apoyan al doctor”, agrega Cortés.
Desde el llamado “Club OFICIAL de fans del Dr. Hugo López-Gatell” sus integrantes hacen activismo, difunden cada una de sus 240 conferencias de prensa en redes sociales, “a la que acuden puntualmente como quien va a misa”, y no ocultan su tristeza cuando el doctor ha tenido que ausentarse de alguna de ellas. Apenas ofrece una entrevista y de inmediato la comparten.
También están en favor de la cruzada nacional contra las refresqueras y la comida chatarra, impulsada desde la 4T por López-Gatell.
Los miembros de este grupo de apoyo están en todo el país; 80% son mujeres y todos se autodenominan como “Gatellovers”, la máxima del grupo es simple: “Hablar bien del doctor Gatell”, lo demás es lo de menos.
A este club de seguidores pertenecen amas de casa, doctoras, filósofas y hasta periodistas, que ya en las conferencias vespertinas del subsecretario les mandan mensajes a sus compañeras del grupo diciéndoles: ¿qué quieren que le pregunte?
Este club nació el 23 de marzo último, cuando la crisis sanitaria apenas registraba en México 376 casos positivos de covid-19 y cuatro defunciones. Ni ellas ni el propio funcionario imaginaron que siete meses después el país estaría dentro de las cinco naciones con más contagios y muertes causadas por el nuevo virus, pese al reiterado discurso oficial de “vamos bien y se está domando la pandemia”.
“El club de fans lo creamos mi hermana y yo, ambas somos maestras, después se sumaron amigas cercanas; de inicio, la idea era difundir sus conferencias de prensa, luego, ante la manera didáctica y espontánea de informar del doctor, el grupo fue creciendo hasta que no nos dimos abasto.
“Hubo días en los cuales atendíamos hasta mil solicitudes de personas de todo el país que querían sumarse, nunca imaginamos lo mucho y rápido que crecería”, recuerda su creadora, Monserrat La-ra, oriunda del estado de Puebla.
A ocho meses de la pandemia, Lara señala que una de las principales aportaciones del grupo es crear conciencia ante miles, quizá millones de personas que, por increíble que parezca, son escépticas respecto de la existencia de la enfermedad que ha dejado en México un saldo preliminar de casi 900 mil contagiados y poco más de 90 mil muertes.
“Todavía hay mucha gente que no cree que el covid-19 existe; entre mis alumnos muchos consideran que esto es un invento, el grupo nos ha ayudado a difundir información real, con base científica de cómo podemos enfrentar este virus”, asegura.
El club creció tan rápido como la pandemia; en mayo llegaron a los 90 mil miem
bros, principalmente de la Ciudad de México, Monterrey, Guerrero y Guadalajara, pero también hay integrantes de Estados Unidos, Guatemala, Venezuela y España.
Las creadoras del grupo atribuyen su crecimiento a la capacidad que han tenido de hacer comunidad entre sus miembros, la creatividad y diversidad de las publicaciones que comparten y de la confianza mutua generada pese a ser tan numeroso. “Somos como una gran familia”, aseguran sus fundadoras entrevistadas vía remota.
“La mayor actividad del grupo ocurrió en abril y mayo, subíamos mil publicaciones por hora; llegué a dedicar hasta 10 horas diarias, teníamos fotógrafos y editores que nos ayudaban porque todas querían su fotomontaje con el doctor Gatell. Es muy divertido”, comenta Arantza Quintero, otra de las fundadoras del grupo.
Si uno googlea el nombre de Hugo López-Gatell aparecen de inmediato 4 millones 400 mil referencias sobre su persona; después de López Obrador, quizá sea el político mexicano más conocido y el de mayor exposición mediática.
Fenómeno comunicacional
Para Claudia Benassini, investigadora y experta en comunicación, lo que ocurre con el subsecretario López-Gatell y sus seguidoras es un fenómeno de la comunicación de masas digno de ser tomado en cuenta y estudiado.
“Es impresionante… Él tiene lo que se conoce como telegenia, una gran capacidad de comunicar y capacidad de explicar una y otra vez las cosas de manera sencilla; (sus seguidoras) son activas, lo siguen todas las tardes en sus conferencias, comparten lo que ahí se informa, lo defienden, son críticas del tipo de preguntas que le hace la prensa y también se divierten”, explica. La característica principal de este grupo y su éxito, dice la especialista, es la espontaneidad. “Son ciudadanos digitales organizados a partir de un personaje que simplemente les cayó bien”.
Catedrática en la Universidad La Salle, Benassini destaca la diversidad de contenidos como una de las riquezas del grupo que apoya al funcionario. “Hay una enorme creatividad en la cantidad de memes que ven al doctor como su sex symbol, contenido contra las refresqueras, fotomontajes de mujeres abrazadas con el doctor, las que presumen que el doctor las felicitó por su cumpleaños y hasta aquellas que comparten sus testimonios tras haber sido portadoras del virus y que piden una oración y solidaridad”, agrega.
La gran pregunta, considera Benassini, es si este grupo pasaría su activismo de las redes sociales a las calles. Cuestiona la nula crítica que hay en él respecto de las decisiones de política de salud pública y actitudes del doctor López-Gatell que secundaron a la del presidente; por ejemplo, respecto del no uso del cubrebocas y su constante discurso para descalificar su efectividad.
“Si el grupo no es capaz de cuestionar lo que ha hecho el doctor López-Gatell, con sus errores en el manejo de la pandemia, desde una perspectiva crítica, se corre el riesgo de que este grupo sea como el club de Elvis Presley, que ve sólo lo bueno y no lo malo”, advierte.
“Un gran error del doctor López-Gatell y del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es no ponerse el cubrebocas desde el principio de la pandemia hasta hoy, creo que los miles de seguidores deberían de usarlo y promoverlo, abonaría muchísimo a la causa de la prevención de la enfermedad.”
-¿Ve la figura del doctor López-Gatell desgastada?
-Su figura no está desgastada, pero sí está cansado por la tensión; los ciudadanos, en su mayoría, estamos cansados porque nos hemos tenido que mantener encerrados por las presiones económicas y el miedo latente a la enfermedad.
Una de las características de este grupo de seguidoras es el modo desenfadado y atrevido de sus publicaciones. Lo mismo aparecen videos e imágenes del subsecretario de Salud sonriendo entre corazoncitos, o canciones sensuales mientras en cámara lenta se levanta la camisa de su brazo para vacunarse contra la influenza, así como miles de mujeres que celebraron la separación del doctor de su pareja, pero también expusieron su tristeza cuando se difundió que su ídolo de nuevo ya tenía pareja.
Las integrantes del club de fans, así como le llevaron serenata el Día del Médico, le piden que se abstenga de buscar algún puesto de elección popular en 2021 y 2024. “Lo que sí nos gustaría sería verlo como secretario de Salud en el próximo sexenio”.
Así como ellas esperan que la pandemia termine, con el mismo fervor esperan que su doctor les envíe un saludo en alguna de sus próximas conferencias nocturnas desde Palacio Nacional.
“Estaremos ahí para apoyarlo en las buenas y en las malas”, agrega Josefina Quintero Garibay, miembro del club desde Puerto Vallaría.
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