Share this post

Exembajador señala similitudes entre el México actual y la Sudáfrica de Mandela.

Reconciliación y amnistía son dos conceptos importantes para lograr la unión.

 

Durante una conferencia celebrada en la Universidad La Salle, el exembajador de México en Sudáfrica, Mauricio de Maria y Campos señaló las similitudes sociales que existen entre nuestro país en la actualidad y la entonces nación dividida que comenzaría a gobernar el emblemático presidente Nelson Mandela.

El principal punto de convergencia es la urgencia de reconciliación entre sectores de la sociedad posterior a una jornada electoral histórica en la que más de la mitad de los votos efectuados fueron para un mismo candidato.

El país africano dio solución a través de la Comisión para la verdad y reconciliación, que tenía facultades de ofrecer amnistía. En aquellos años, organizaciones internacionales se oponían tajantemente con la frase No amnistía, no amnesia, sólo justicia.

De Maria enfatizó que “México debe encontrar su propio camino. Nos encontramos en una crisis global, que produce cambios todos los días y que nos hace vulnerables por la vecindad geográfica con la potencia mundial de Estados Unidos”.

Hay que tener en cuenta que el éxito de Mandela fue gracias a cuatro características difíciles de encontrar en otros luchadores sociales del Siglo XX:

  • Supo inspirar a todo un pueblo gracias a su valor moral.
  • Tenía una habilidad extraordinaria para negociar y conciliar intereses.
  • Llevó a la práctica su visión.
  • Tuvo un impacto de revolución internacional.

Sudáfrica tiene un par de lecciones en materia de pacificación para la República Mexicana y otras entidades latinoamericanas. En opinión del exrepresentante mexicano, nos queda asimilar con creatividad y ser enormemente pragmáticos para dar soluciones a situaciones internas.

La conferencia El Legado de Mandela a 100 años de su nacimiento se realizó como parte de la celebración de la primera década de Relaciones Internacionales en La Salle y menos de un mes después del centenario del natalicio de Madiba. El panel lo completaron Anthea Joubert, embajadora interina de Sudáfrica, la Mtra. Elena Ibarra Vega, docente lasallista y la Dra. María Elena Pompa, Jefa de Carrera.

La diplomática sudafricana incitó a los estudiantes lasallistas a seguir el ejemplo de Mandela, a quien describió como un padre social, respetar sus valores con humildad, lealtad y respeto por las leyes y los derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas

26 JUNIO, 2020

Calendario de Actividades Físicas de junio...

De junio a agosto consulta estas sesiones y actívate desde casa.         ...

0

15 JUNIO, 2020

Cursos para colaboradores // Junio 2020

Consulta el calendario de talleres y sigue capacitándote desde casa.       ...

0

2 JUNIO, 2020

Cursos a distancia para colaboradores...

Mira la lista de nuevos talleres que puedes tomar desde tu casa.         ...

0

22 MAYO, 2020

Continúa ejercitándote durante la...

Mira aquí las ligas de registro para las sesiones de zoom.         ...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X