Planificamos iniciativas y programas de apoyo para las mujeres y las niñas de acuerdo a la realidad de sus contextos.
La Lic. María Garriga, coordinadora de Desarrollo Social Comunitario de la Universidad La Salle México, participó en el programa Las mujeres en la Familia Lasaliana: Avanzar juntas como levadura para la transformación, del Centro Internacional Lasaliano, realizado en Casa Generalicia, Roma. En total, 50 lasallistas de todas las regiones se congregaron para dialogar en relación al papel y la voz de las mujeres de la familia lasallista, así como para tener una experiencia de formación, creación de redes y construcción de comunidad.
Durante el programa, el Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hno. Armin Luistro, envió un mensaje a las mujeres lasallistas para que se sumen al liderazgo y creación de proyectos y obras educativas y para que revitalicen y potencialicen la Misión Lasallista.
“Hay muchos pasos andados en las distintas Regiones, los diversos Distritos y movimientos lasallistas,
cada uno respondiendo a las realidades de injusticia, violencia y exclusión
que priva a muchas personas, incluidas las mujeres y niñas, del derecho a la educación,
los recursos para la vida y la capacidad de liderar”.
-Lic. María de los Ángeles Garriga González
Las y los asistentes trabajaron a través de la metáfora de la elaboración del pan: reunir los ingredientes, añadir la levadura, dejar reposar la masa, amasar, hornear y compartir. De esta manera, conocieron sobre el papel de las mujeres en la vida del Fundador y en la fundación del Instituto. Realizaron una exhaustiva revisión al Estudio de evaluación de las necesidades de las mujeres en la Familia Lasaliana, en el que más de 4,500 lasallistas fueron encuestadas para identificar lo que necesitan para cumplir su compromiso con la misión.
Principales resultados del estudio:
-Existe una necesidad de conocer mejor el papel de la mujer en la historia lasallista.
-Deseo de participar en un programa de liderazgo lasallista para mujeres.
-Las mujeres se sienten apoyadas en su vocación en las instituciones.
-94% tiene un sentido de pertenencia a la Familia Lasallista.
-89% informa que la Familia Lasallista promueve la dignidad de las mujeres.
-Continúa el dominio masculino en los puestos de liderazgo y en los procesos de toma de decisiones.
-Existe una necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar.
Asimismo, conocieron sobre las realidades, los retos y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas en el mundo actual, como el acceso a la educación, la injusticia y la falta de inclusión. Hubo un día dedicado al desarrollo del liderazgo femenino y también un panel de mujeres en el liderazgo en modalidad mixta. Las y los participantes pudieron planificar iniciativas y programas de apoyo para las mujeres y las niñas en sus propios contextos.
Deja un comentario