Share this post

Conoce el plan nacional que se busca alcanzar en 2024 con el Observatorio Internacional de Salario Digno.                                        

Para conseguir un salario mínimo digno y procurar el bienestar de todos los trabajadores en México, Universidad La Salle y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) firmaron un convenio de colaboración. El objetivo de dicho acuerdo es generar insumos que permitan la construcción de políticas públicas orientadas a impulsar la calidad de vida y dignificar a la clase trabajadora.

Firmaron el convenio el Dr. Enrique A. González Álvarez, fsc., Rector de la Universidad, y el Dr. Eduardo Gómez Ramírez, Director de Posgrado e Investigación. Por la CONASAMI, firmaron el Dr. Andrés Peñaloza Méndez, Presidente, y el Mtro. Luis Felipe Munguía Corella, Director Técnico.

El Dr. González Álvarez dijo que “para la Universidad La Salle, como una institución de educación humanista, es sumamente importante trabajar estos temas que tienen una relevancia social y que van en beneficio de todo el país. Este trabajo de investigación se verá reflejado en los trabajadores, que no quede solo en cuestiones académicas, que impacte en la gente que lo necesita”.

Por su parte, el Dr. Peñaloza Méndez señaló que “la meta para 2024 es alcanzar la línea de bienestar; es decir, que el salario mínimo de una jefa o jefe del hogar logre solventar sus necesidades. Confiamos con que la Universidad La Salle coadyuve a lograr este esfuerzo”.

También recordó que al menos en 25 ocasiones el salario mínimo aumentó por debajo de la inflación. Esto aceleró el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en todo el país.

Surge el Observatorio Internacional de Salario Digno con sede en La Salle

La Salle y la CONASAMI firmaron un convenio de colaboración para la construcción de políticas públicas que dignifiquen el salario de la clase trabajadora.

De igual forma, se presentó el Observatorio Internacional de Salario Digno, que tendrá sede en la Universidad La Salle. Su finalidad es realizar el seguimiento periódico y permanente del poder adquisitivo de los salarios mediante la comparación con 34 economías.

El Observatorio es resultado de un trabajo inter y transdisciplinario donde participan los doctores Carlos Alberto Jiménez Bandala, Luis Andrade Rosas y Cesaire Chiatchoua, Investigadores de la Facultad de Negocios, la Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz, Investigadora de Facultad de Derecho y la Dra. Dulce María Meneses Ruiz Investigadora de la Facultad Mexicana de Medicina; todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se colabora de manera internacional con la Organización Jus Semper con sede en California, Estados Unidos, representada por Álvaro del Regil.

Los estudios y análisis que resulten de este trabajo servirán como base fundamental para la toma de decisiones de los sectores productivos y públicos del país. Por ejemplo, serían orientadores para la determinación de los aumentos salariales anuales; se incluirán en los modelos los efectos en otras variables macroeconómicas como la inflación, el empleo y el crecimiento.

Tags:

Publicaciones Relacionadas

26 ENERO, 2021

Conoce la historia del emprendimiento social...

Desde misioneros hasta trabajar con pueblos originarios en Canadá, descubre este camino guiado por...

0

26 ENERO, 2021

Inscríbete a los programas culturales para...

Complementa tu formación integral y conoce la oferta de programas que Formación Cultural tiene...

0

25 ENERO, 2021

Todo lo que debes saber para el Día 1 en La...

Mira las recomendaciones que debes tomar en cuenta para iniciar de gran manera el semestre...

0

22 ENERO, 2021

Lasallista ¿ya sabes cómo votar en línea...

Vota este 8 de febrero por los representantes de escuelas y facultades así como el Consejo...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X