Share this post

El Dr. Luis Miguel Gutiérrez compartió algunos avances con la comunidad lasallista durante la Cátedra Prima de EAES.                 

El Director General del Instituto Nacional de Geriatría y egresado de la Universidad La Salle, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, compartió con la comunidad lasallista algunas fases del trabajo colaborativo realizado por parte del instituto con la Organización Mundial de La Salud (OMS); en él se propone un enfoque especializado en el bienestar de las personas y no en la atención de las enfermedades.

“Para tener una visión de los servicios de salud que se centren más en las necesidades del individuo visto desde una forma holística (…) la OMS ha propuesto una visión interprofesional que permite una mejor práctica colaborativa y un mejor desenlace y optimización de los cuidados centrados en la persona”.

El egresado de la Facultad Mexicana de Medicina compartió que esta idea no es nueva, sin embargo, no se le ha dado la suficiente difusión, aun cuando distintas investigaciones en todo el mundo la respaldan.

Durante la Cátedra Prima de la Escuela de Altos Estudios en Salud (EAES), el Profesional con Valor mencionó diversos estudios que señalan que el principal factor de riesgo ante la COVID-19 es el envejecimiento biológico más allá de la edad. También recordó la publicación de una editorial polémica de la revista médica The Lancet, donde enfatizaba que la COVID-19 evidenció las condiciones como las morbilidades acumuladas y la desigualdad, las cuales constituyen en principales factores de riesgo.

Además, habló de los trabajos colaborativos realizados entre la Asociación Internacional de Gerontología y la OMS para crear el modelo de atención de cuidados integrados para la salud de las personas mayores. En México, el Instituto Nacional de Geriatría sería otro centro que trabaje en colaboración con la OMS, la Universidad de Toulouse y la Organización Panamericana de la Salud por el envejecimiento saludable.

“Nuestra Universidad nos brinda una formidable oportunidad de avanzar en este paradigma de atención de la salud y convertirnos en ejemplo nacional y regional de lo que puede ser la interprofesionalidad”.

 

El mapa de vida por un mejor envejecimiento 

Ante los resultados de algunas investigaciones, compartió que “en nuestro país creció la proporción de personas mayores de 65 años. En esa perspectiva hay que adoptar una visión de transcurso de vida. La calidad del envejecimiento depende de la calidad de las etapas de vida que le precedieron, pues solo el 25% depende de un factor heredado”.

Y aunque la diferencia es hasta de 30 años de lo más a los menos favorecidos, el experto apunta a que también es importante considerar que caer en una situación de dependencia está relacionado con la capacidad de resiliencia, “donde la actividad física y la promoción de la salud tienen un factor privilegiado; el sedentarismo nos predispone a peores desenlaces”.

“A la luz de la creciente longevidad debemos cambiar nuestra visión de infancia, adolescencia, por una donde se alternen periodos de ocio”. Estar sano, es ser capaz de adaptarse activamente. De acuerdo al nuevo enfoque de la atención de la salud, un cuerpo enfermo cumple con los estándares de salud cuando es capaz de adaptarse y mantener una capacidad funcional.

Las Cátedras Primas son las primeras clases de la Universidad La Salle para los estudiantes de sus Facultades. Este acto académico convoca a destacados ponentes y da la bienvenida a los futuros Profesionales con Valor para motivarlos en su Plan de Vida Estudiantil. 

Las ponencias más destacadas en los últimos años pueden encontrarse en academia.lasalle.mx/catedras-primas.

Lee también:
¿Sabes cuál es la montaña en Marte que lleva el nombre de un científico mexicano?

Publicaciones Relacionadas

24 SEPTIEMBRE, 2021

Embajador de Japón comparte con lasallistas...

Yasushi Takase detalló la relevancia de algunas acciones que ayudarán a la reactivación...

0

21 SEPTIEMBRE, 2021

Educar para la paz… ¿una utopía posible?

Colaboración del Lic. Roberto Medina Luna Anaya, fsc, a propósito del Día Internacional de...

0

20 SEPTIEMBRE, 2021

Fotogalería: Así se vive el Modelo Mixto...

¡Qué bueno verte de vuelta en Campus La Salle!             ...

0

20 SEPTIEMBRE, 2021

El 1, 2, 3 para regresar a Campus La Salle

Sigue estas recomendaciones para cumplir con las medidas sanitarias y recuerda que...

0

Comments

OneComentarios

  • Realmente somos privilegiados con tanto compartir de saberes.

    Gracias por su preocupación de todos y cada uno de los que formamos parte de la comunidad Lasallista.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X