Share this post

Expuso, en la Universidad Católica del Norte, Chile, la importancia de una legislación en el ciberespacio.                                 

La Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz, investigadora de la Universidad La Salle México, participó en el evento Tertulia con Alma, en la Universidad Católica del Norte, en Chile. Charló con las y los estudiantes sobre la violencia digital y la importancia de la creación de legislaciones para su combate, como la Ley Olimpia.

La Dra. Guadarrama Muñoz, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Derecho, y las y los asistentes (estudiantes de las licenciaturas en derecho, periodismo, psicología y pedagogía en inglés), discutieron los tipos de violencias de género imperantes en las instituciones de educación superior. Particularmente, discutieron sobre la violencia digital, los posibles mecanismos para combatirla y la participación activa del estudiantado para impulsar cambios en las relaciones con los demás.

La violencia digital se entiende como aquellas acciones en las que se exponen, difunden o reproducen imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento a través de medios tecnológicos. Por su naturaleza, atenta contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las personas causando daño psicológico, económico o sexual, tanto en el ámbito privado como en el público.

Te podría interesar: Lasallista promueve sentencias de lectura fácil en coloquio de argumentación jurídica

En México, la Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas, especialmente las mujeres, a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia. Actualmente, 29 entidades federativas en México tipifican la violencia digital.

La ponente señaló, en entrevista posterior, que el ciberacoso es un tema complejo por la propia regulación del ciberespacio. En diversos países de Latinoamérica, como Chile, aún no han creado reformas para proteger a las mujeres de la violencia en internet.

De esta manera, entre las conclusiones destacó la necesidad de hacer comunidad ante la soledad que sienten las y los estudiantes y que se agudizó tras la pandemia de Covid-19. Además, no confiarle siempre nuestra información a todas las personas que conocemos en línea, así como temas básicos de autocuidado entre unos y otros.

La participación de los académicos puede ser consultada en la página oficial y en las redes sociales de la Universidad Católica del Norte.

Publicaciones Relacionadas

2 FEBRERO, 2023

8 Datos que debes conocer sobre las...

¡No te quedes fuera! Vota el 7 de febrero y elige a tus representantes. Te decimos cómo. ...

0

31 ENERO, 2023

Lasallista es elegida una de las Líderes...

Estas son las acciones con las que fomenta la cultura de la felicidad organizacional.   ...

0

30 ENERO, 2023

Lasallista promueve una arquitectura más...

Camila Sandoval ha desarrollado proyectos arquitectónicos enfocados al servicio de personas en...

0

26 ENERO, 2023

Lasallistas exponen técnica de repleción...

Conoce el modelo desarrollado por estudiantes de medicina que permitirá una mejor enseñanza...

2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.