El diseño del egresado busca mejorar la atención de pacientes en la pandemia por COVID-19.
Ante la escasez de respiradores artificiales utilizados en pacientes con afecciones graves de COVID-19, el egresado y colaborador de La Salle Pachuca, Ángel Saucedo, diseñó una válvula que permitirá duplicar la asistencia de oxigenación proporcionada por estos aparatos.
El egresado de Ingeniería Mecatrónica desarrolló una “válvula de extensión para ventiladores mecánicos”, la cual ayudará a que más pacientes tengan acceso a un respirador en menos tiempo y a bajo costo.
De acuerdo con La Salle Pachuca, este aparato “puede proporcionar oxígeno a dos personas a la vez, modulando el flujo volumétrico de oxígeno que recibe la válvula desde el ventilador hacia una de las salidas, con una posibilidad de suministrar hasta 50% menos oxígeno, de acuerdo a las necesidades del segundo paciente”.
Lee también:
Lasallistas trabajan en posible tratamiento para combatir la COVID-19
Una vez diseñada la válvula para ventiladores mecánicos, Saucedo buscará inversores para que en conjunto beneficien a hospitales y a la sociedad en general; esto podría traducirse en una mejor atención a enfermos e incluso reduciría la mortalidad causada por la COVID-19.
Este avance tecnológico participó en el programa del gobierno de Hidalgo Innova Fest 2020, organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova). Actualmente, se encuentra en los procesos correspondientes por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).
Deja un comentario