Share this post

Conoce cómo ha avanzado la investigación que busca establecer una nueva opción para el tratamiento de COVID-19.          

 

El lasallista Valente Maldonado publicó los primeros resultados de la investigación que busca establecer un nuevo tratamiento en el mundo para los pacientes más graves derivado de la COVID-19 y así reducir el tiempo de hospitalización así como el número de defunciones.

Validada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para comenzar estudios y en trabajo colaborativo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipótesis planteada por Valente en junio de 2020 establecía que la pentoxifilina, un fármaco utilizado para atender otras enfermedades, “podría reducir agentes inflamatorios en el organismo, lo que evitaría complicaciones pulmonares por COVID-19, así como en otras partes del organismo”.

Para finales de noviembre de este año, y tras observar los primeros avances en un grupo piloto, el lasallista publicó un nuevo artículo en la revista revista International Immunopharmacology de la editorial Elsevier. En él se reporta el aumento de linfocitos en pacientes, así como una disminución en el suero de la enzima lactato deshidrogenasa, marcadores asociados a la gravedad de la enfermedad. 

Y aunque se mostró un avance positivo en el número de días de hospitalización en pacientes con COVID-19, así como en la disminución de intubación en casos moderados y graves, aún no hay una diferencia estadística significativa.

Como dice la misma publicación, “estos resultados abren la posibilidad de usar la pentoxifilina como medicamento para tratar la COVID-19” además de demostrar que no existe riesgo de inmunosupresión. Además, sentencia que “la evidencia necesita ser confirmada en un ensayo clínico pragmático”.

Esta investigación continúa en marcha y en ella participan el Investigador lasallista Marco Antonio Loza Mejía, así como un grupo de especialistas en medicina interna y en enfermedades respiratorias, conformado por Claudia Hernández Ramírez, Eniel Alonso Oliva Pérez, César Omar Sánchez Martínez, Jorge Fabián Pimentel González, José Raúl Molina Sánchez, Yeimmy Zuyenn Jiménez Villalba y Jaime Chávez Alderete; todos médicos en hospitales del IMSS. Por su parte, el Dr. Valente Maldonado es egresado de las maestrías en Farmacología Clínica y en Administración de Organizaciones de la Salud de la Universidad La Salle. 

Publicaciones Relacionadas

11 JUNIO, 2021

Reconocen a lasallistas de psicología y...

Los Profesionales con Valor destacaron entre más de 70 mil estudiantes de universidades públicas...

0

10 JUNIO, 2021

¿Qué habilidades desarrollamos con las...

Conoce la investigación lasallista publicada en una revista del sistema Conacyt, sobre las clases...

0

9 JUNIO, 2021

Lasallista gana licitación de colaboración...

Conoce la historia del egresado de la Facultad de Negocios que trabajará con marcas reconocidas a...

0

7 JUNIO, 2021

La Salle anuncia curso intensivo...

Inscríbete y consigue una plaza durante el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X