Share this post

El protocolo del tratamiento se realizará con aprobación del Consejo Nacional de investigación Científica del IMSS.                             

Ante la falta de un tratamiento estandarizado para pacientes con COVID-19, el Médico Valente Armando Maldonado Ríos, estudiante de posgrado en La Salle, junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzará la investigación del uso de pentoxifilina para combatir el Sars-CoV-2.

El trabajo que fundamenta la investigación de este fármaco fue presentado y validado por el Comité de Bioseguridad, Bioética e  Investigación en Salud del IMSS. Una vez con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), iniciará un estudio clínico pragmático.

La hipótesis de que este medicamento mitigará los efectos del COVID-19 en el sistema es un trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Químicas. El egresado de las maestrías en Farmacología Clínica y en Administración de Organizaciones de la Salud, contó con el apoyo del Dr. Marco Antonio Loza Mejía, Docente e Investigador, y del Secretario Académico de la misma facultad, Raúl Lugo Villegas.

Lee también:
Sigue la evolución del COVID-19 en tu estado a través de la
Plataforma lasallista de monitoreo y predicción

¿Qué es la pentoxifilina y cómo actúa en el organismo?

La pentoxifilina es un fármaco con más de 30 años de uso en el campo de la medicina y cuenta con diversas ventajas en comparación con otros medicamentos propuestos para combatir los efectos de la COVID-19.

Actualmente, se utiliza para tratar la insuficiencia arterial, fibrosis pulmonar en pacientes con cáncer sometidos a radioterapia y para prevenir la sepsis neonatal, una infección bacteriana en recién nacidos.

Algunos de los efectos de la pentoxifilina que ayudarían a contrarrestar los síntomas del COVID-19 son la reducción de la mediación de agentes inflamatorios en particular el Factor de necrosis tumoral alfa (TNF- alfa)  el organismo y la mejora de la deformidad de los glóbulos rojos que favorece la microcirculación;  también hay datos que sugieren que podría tener un efecto de mejora ante el daño renal en humanos. En ensayos clínicos en animales, arrojó una respuesta positiva ante lesión pulmonar aguda por infecciones y no presenta efectos secundarios adversos  severos como otros medicamentos que se han sugerido previamente para tratar la COVID-19.

Cabe destacar que la falta de un tratamiento estandarizado, lleva a los médicos en todo el mundo a dar cuidados generales, también conocidos como de sostén. Estos incluyen suministrar oxígeno y controlar las enfermedades previas como Diabetes Mellitus y  la presión arterial de los pacientes. También se administran medidas terapéuticas, pero hasta el momento no hay medicamentos efectivos. De ahí surge la importancia de esta hipótesis generada por los lasallistas, la cual fue publicada en la revista Medical Hypothesis de la editorial Elsevier.

Con el desarrollo de la investigación, hoy más que nunca, los Profesionales con Valor de la Universidad La Salle trabajan por desarrollar la ciencia que la sociedad necesita. La creación de conocimiento y los diversos aportes en las ciencias de la salud son trascendentales para enfrentar esta nueva enfermedad que ha traído cambios en todos los ámbitos alrededor del mundo.

 

Publicaciones Relacionadas

2 JULIO, 2020

COVID-19: Súmate a estos proyectos para...

Conoce estas tres iniciativas de #LasallistasPorMéxico para apoyar a quien más lo necesita...

0

2 JULIO, 2020

ENARM 2020: La Salle anuncia nuevo curso...

Inscríbete y consigue una plaza durante el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias...

0

1 JULIO, 2020

5 Proyectos lasallistas de ingeniería que...

En el día del ingeniero resaltamos sus acciones para enfrentar la pandemia por COVID-19. ...

0

1 JULIO, 2020

Directorio de comercios lasallistas

Encuentra comercios esenciales de integrantes de nuestra comunidad. Última actualización: 1 de...

4

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X