Share this post

Con la herramienta de La Salle conocerás de manera actualizada el número de contagios en tu región.                            

Luego de que órganos gubernamentales recomendaran el regreso paulatino a las actividades, de acuerdo a la situación específica de las diferentes regiones del país, investigadores de La Salle optimizaron la plataforma de monitoreo desarrollada por la universidad; con ello, ahora es posible visualizar por estado el número de casos de COVID-19 y una predicción detallada basada en Inteligencia Artificial.  

La Plataforma para el monitoreo y pronóstico de la evolución del COVID-19 en México ahora permite visibilizar cuál será el comportamiento de la pandemia en cada estado, a partir el número de contagios confirmados y una relación por cada 100 mil habitantes. Mediante la aplicación de redes neuronales artificiales y cómputo evolutivo, da una predicción acertada y también permite una comparativa entre entidades federativas.

La sección de comparativa por estados se basa en el número de casos confirmados, el número de decesos por el COVID-19 en el país así como los casos activos considerando los confirmados que presentaron síntomas en los últimos 14 días. El comparativo está normalizado en función del tamaño de la población de cada estado y alineado con respecto al primer caso reportado.

De igual forma, se presentan los pronósticos de estos grupos para cada estado utilizando un modelo epidemiológico tipo SEIR optimizado con cómputo evolutivo. Por el momento, solo se incluyen los pronósticos de los estados donde la cantidad de confirmados es la mínima necesaria para realizar el ajuste del modelo SEIR de forma correcta.

El uso de esta herramienta ayudará a una correcta toma de decisiones
sobre el regreso a las actividades en cada región. 
 

Esta plataforma de monitoreo y predicción desarrollada a inicios de mayo muestra la información general en México sobre Casos Confirmados, Casos Sospechosos, Casos Negativos, así como Confirmados Activos, Defunciones y el total de Personas Estudiadas. De igual forma, se ha incorporado información sobre el número de Hospitalizados considerando casos confirmados, sospechosos, negativos.

Su desarrollo estuvo a cargo del Dr. Roberto A. Vazquez, Profesor e Investigador de la Universidad La Salle México, especialista en Inteligencia Artificial y Minería de Datos, y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONCAYT.

Lee también:
Con Inteligencia Artificial, lasallistas desarrollan plataforma
de predicción de contagios por COVID-19

 

Publicaciones Relacionadas

30 NOVIEMBRE, 2020

Conoce el “Aula sin Fronteras”...

Descubre cómo este proyecto para estudiantes de Famadyc hoy llega a seis universidades lasallistas...

0

30 NOVIEMBRE, 2020

Reconocen labor académica de lasallistas...

Conoce a los tres lasallistas homenajeados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de...

0

27 NOVIEMBRE, 2020

¿Cómo se relacionan el incremento de la...

Conoce la investigación lasallista que analiza las afecciones de la pandemia desde una perspectiva...

0

26 NOVIEMBRE, 2020

Nombran a lasallista como Vicepresidente de...

El Dr. Germán Fajardo Dolci, uno de nuestros Profesionales con Valor, ocupará el cargo durante el...

0

Comments

2

  • Roberto Mejía Mejía

    La pandemia en México está desbordada, los anuncios de prediccion de los órganos oficiales ahora trasladan al igual que la UNAM una situación peor para este mes de junio, me gustaría saber que planes tiene la institución para poder efectuar examen de admisión y si fuera el caso como se planea volver a clases específicamente en la ciudad de México… Es obvio que los semáforos de la nueva normalidad quizá no permitan de nuevo la clase presencial.. Lo cual a mi modo de ver demerita mucho el objetivo de poder capacitar a los alumnos de cualquier nivel educativo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X